Para el FMI la deuda Argentina no es sostenible

La Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional que visitó al país, consideró que la deuda externa argentina no es sostenible. En la misma línea que el Gobierno, resaltó que no es económicamente ni políticamente factible pagar la deuda a los bonistas privados, es decir, sería necesario negociar las condiciones actuales.

Martín Guzmán ( ministro de Economía) junto a Kristalina Georgieva (titular del FMI)

En el día de ayer, concluyó la misión técnica del Fondo en el país, liderada por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina. 

Para el equipo del Fondo, se requiere que la reestructuración se haga en base a “una contribución apreciable de los acreedores privados”.

Ahora bien ¿Qué se entiende del párrafo anterior?, una posible interpretación-citando a Página12– es que el organismo abogó por una negociación de deuda que no sólo modifique plazos en el repago de las obligaciones con tenedores privados sino que además implique una considerable quita, ya sea de capital, intereses o ambos

La declaración del FMI acerca de la falta de sostenibilidad de la deuda pública y de la necesidad de que haya una quita en el valor presente de los bonos en manos de tenedores privados, se entiende como un gesto del organismo hacia el gobierno de Alberto Fernández.

Pero el Fondo dejó en claro que no acepta ni quitas ni reperfilamiento en sus créditos otorgados. Recordamos que la semana pasada, tras un pedido de la vice presidenta Cristina Fernández, la titular del FMI -Kristalina Georgieva– negó una quita de la deuda a nuestro país.

Te interesar: El FMI no aprobará una quita de la deuda Argentina

Esa negativa, presiona al gobierno nacional a entrar en un nuevo programa de financiamiento, siempre y cuando decida pagar vencimientos de capital previstos para 2022 y 2023. Recordamos que el organismo internacional otorgó créditos de 44 mil millones de dólares en 2018 y 2019.

×