El FMI no aprobará una quita de la deuda argentina

Tras un pedido de la vice presidenta Cristina Fernández, la titular del FMI -Kristalina Georgieva– negó una quita de la deuda a nuestro país.

Hace días, nuestra vice presidenta Cristina Fernández le hizo una propuesta al FMI: efectuar una quita a la deuda argentina y así asumir una pérdida como organismo. Ante esto, la titular del fondo –Kristalina Georgieva– respondió con una rotunda negativa.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó Georgieva durante una entrevista a la agencia Bloomberg.

Con respecto al análisis y reestructuración que está realizando Martín Guzmán -ministro de Economía-, la titular del organismo afirmó que lo entiende, pero que es “trabajo del Gobierno y no del FMI”. Sin embargo, afirma que apoyan a este Gobierno y su intención de reactivar la economía.

Te puede interesar: “Comunidad Wichí: ¿Ya viste ‘Sobreviviendo?, el vídeo hecho por la Garganta Poderosa”

En este sentido, el presidente Alberto Fernández respaldo el pedido de su vice. Lo hizo tras los dichos del vocero del FMI -Gerry Rice- quien afirmó que el reclamo de la vicepresidenta no es viable, ya que el estatuto del Fondo impide aprobar quitas.

En cuanto a la deuda con los privados, nuestro país elige priorizarla por sobre la que tiene con el FMI. Esto es así porque los vencimientos son más cercanos que los que se tienen con el organismo internacional, por ende urge una reestructuración inmediata.

En el caso de los privados, el vencimiento más cercano está pisándonos los talones: abril del 2020. Mientras tanto, el próximo vencimiento del FMI llegaría el año que viene, en septiembre. Cabe destacar que la deuda con los privados duplica la que tenemos con el fondo.

Nuestro país es el principal deudor del FMI, con monto valuado en USD 44.000 millones. Este equivale al 43% del total que hoy tiene prestados el organismo a sus países miembros. Las deudas a los acreedores privados duplican esta cifra.

Por Carmela Laucirica

×