Skip to content
Logo El Resaltador

Para el cierre de Télam, ¿el gobierno debería enviar una ley al Congreso?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El abogado Andrés Gil Domínguez explicó en redes sociales que el DNU de Milei solo habilita a transformar Télam de sociedad del Estado a Sociedad Anónima. El cierre total de la agencia de noticias solo puede realizarse mediante autorización legislativa.

El anuncio de cierre de la agencia de noticias estatal Télam fue una de las partes más resonantes del discurso del presidente Javier Milei del viernes pasado, en el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ante las repetidas preguntas de la prensa confirmó que desde el Estado nacional buscarán el cierre total de la agencia.

“Esta semana se va a conocer el plan que se está diseñando para el cierre de Télam y el destino de sus empleados. Este año Télam tenía previsto 20.000 millones de pérdida estimada. Al cierre de la agencia lo prometió el Presidente en la campaña y no tiene nada que ver con la libertad de prensa, ni la libertad de expresión” indicó el funcionario. La cuestión es: ¿puede cerrarse la agencia de noticias sin pasar por el Congreso?

La cuestión principal está en el mega DNU vigente desde noviembre pasado que envió Javier Milei, apenas asumió en donde en el artículo 40 se deroga la ley 20.705 de Sociedades del Estado que rige la estructura de Télam.

El abogado Andrés Gil Domínguez explica que dicha derogación no tiene efectos retroactivos, por lo que no incluiría a la agencia de noticias que sigue estando protegida bajo la ley 20.705. En el artículo 5 de la normativa, se expone que las sociedades del Estado «no podrán ser declaradas en quiebra. Solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado».

Es decir, mientras esté resguardada bajo esa ley, el cierre total de Télam solo podrá realizarse mediante una ley en el Congreso.

Por otra parte, el abogado también apunta que en el artículo 48, el DNU establece que «las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas», con lo cual estarán bajo el régimen de la ley de general de sociedades 19.550.

A partir de esto, señala: «Télam primero debe convertirse en una sociedad anónima y después, aplicando la ley de sociedades 19.550, podrá disolverse. Un gobierno desconociendo su propia normativa de emergencia es realmente preocupante y desopilante».

En otras palabras: la agencia de noticias Télam solo puede ser cerrada por ley mientras se encuentre resguardada en el marco de la ley de sociedades del estado. Esta normativa todavía rige para la agencia, pese a la derogación de la ley en el DNU, ya que el decreto no tiene carácter retroactivo. Para el cierre total de la agencia de noticias, el gobierno nacional deberá convertirla primero en una sociedad anónima.

Proyectos en el Congreso para proteger a Télam

Luego del anuncio de Milei, diputados nacionales de distintos bloques presentaron proyectos de ley que buscan asegurar la continuidad de la agencia de noticias.

Una de las iniciativas fue presentada por el diputado por Córdoba de Unión por la Patria, Pablo Carro donde indica que Télam es «la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias«.

Por su parte, la diputada nacional del FIT, Myriam Bregman, también presentó un proyecto para expresar el rechazo a «todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la Agencia Télam».

Bregman argumentó que «detrás del cierre de la Agencia se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión, que ya cuenta con graves precedentes bajo la gestión del gobierno de Javier Milei, como se vio durante el tratamiento de la llamada ley Ómnibus, cuando decenas de trabajadores y trabajadoras de prensa fueron brutalmente reprimidos por registrar e informar acerca de las movilizaciones que se transcurrían en rechazo a la frustrada ley».

A su vez, indicó que el problema es el DNU que todavía sigue vigente, por lo que aseguró que hay que «tirar abajo» el mega decreto de Milei.

Previo al discurso del viernes del presidente, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, ya había presentado un día antes una iniciativa que buscaba que el Congreso impidiera el cierre de Télam, antes de que se confirmaran las intenciones del Gobierno Nacional.

«Es un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El Gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa«, dijo Valdés, que juntó 31 firmas de diputados de Unión por la Patria en su proyecto.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá