Paola Tacacho: 17 denuncias no bastaron

Paola Tacacho era profesora de inglés en Tucumán. El viernes pasado, a pesar de 17 denuncias en total, su acosador la asesinó en la vía pública y luego se suicidó. Se trató de Mauricio Parada Parejas, un ex alumno de Paola.

Paola Estefanía Tacacho pasó cinco años de su vida entre denuncias y amenazas: concretamente, fueron 17 denuncias en vano. Durante este período, Paola vio su nombre escrito en todo el recorrido desde su casa hasta al gimnasio. También se encontró con lo mismo dentro del edificio en donde vivía, en el centro de Tucumán, a unas cuadras del lugar en donde fue asesinada el viernes pasado.

Su acosador y posterior asesino, Mauricio Parada Parejas, era un ex alumno de Paola. El femicida decidió quitarse la vida luego de arrebatársela a Paola. Parada Parejas fue alumno de Paola en el instituto Mark Twain en Tucumán, de donde la víctima fue despedida tras realizar la denuncia.

En total, Paola realizó 13 denuncias en los tribunales tucumanos, además de otras 4 que realizó su familia en Salta. Durante cinco años, la víctima aportó pruebas, testigos y hasta mostró las amenazas que recibía. Según su familia, “nunca la protegieron”.

En noviembre de 2015, Paola presentó la primera denuncia. El siguiente año, lo denunció otras tres veces. En 2017 y 2018 también lo hizo. Su última denuncia fue en mayo de este año. Pero a la Justicia no le alcanzó para tomar medidas, y Paola fue asesinada tras 5 años de acoso.

“Él la seguía todo el tiempo. Yo creo que ella se acostumbró a vivir así o no nos contaba para no preocuparnos, pero lo que le hizo vivir fue un calvario. Se paraba en la vidriera del gimnasio al que ella iba y la miraba. Siempre la miraba. La esperaba cuando salía a trabajar, la seguía al trabajo o se quedaba sentado enfrente hasta que llegara. Los sábados, mi prima ya sabía que a las 17 él se acercaba y le tocaba el timbre. Todos las semanas lo mismo, a la misma hora”, relató la prima de Paola al diario Clarin.

Te puede interesar: “Un proyecto para proteger a las personas intersex”

Familiares y amigos de Paola salieron a pedir justicia por ella
Fuente: Que Pasa Salta

Todos sabían lo que estaba pasando

“En tribunales los empleados la conocían. Porque iba todo el tiempo a reclamar. Fue varias veces a hablar con la familia de este tipo para pedirles ayuda. Se excusaban diciéndole que ‘sólo la miraba’, que ‘era una casualidad’ o que ‘tenía problemas mentales’, pero no se hacían cargo”, continúa la prima de Paola.

Antes de hostigar a Paola, el femicida acosaba a sus amigos y familiares, contactándolos para decirles que a ella “le quedaba poco tiempo”. Paola tuvo que cerrar sus redes sociales y cambiar su número de teléfono, pero nada de eso fue suficiente. Más aún, Parada Parejas creaba perfiles falsos en donde publicaba imágenes de Paola y otras mujeres asesinadas, junto con amenazas.

“Te vigilamos, nada va a terminar”, “Ya te va a llegar la hora” y “Se acerca la hora de desaparecer” fueron algunas de las amenazadas publicadas en perfiles falsos de redes sociales. Para acompañar estos dichos, el femicida usó fotos de Paola, de Anahí Benitez (asesinada en 2017) y otras mujeres que fueron víctimas de femicidios.

Desafortunadamente, Paola murió en manos de Mauricio Parada Parejas el viernes pasado, en plena vía pública y de una puñalada. Cuando el femicida quiso escapar, los vecinos lo rodearon y él optó por quitarse la vida clavándose el mismo cuchillo en el pecho.

Una vez más, la Justicia hizo oídos sordos al caso de una mujer acosada y hostigada. En este caso, fue el juez Francisco Pisa quien dijo que no había mérito para condenar a Parada Parejas y lo absolvió. En 2011, una profesora de la Facultad de Psicología denunció al mismo hombre por acoso y amenazas de muerte.

Paola Tacacho había denunciado en total trece veces a Mauricio Parada Parejas
Paola denunció a Mauricio 13 veces en 5 años

Tucumán: la segunda provincia con mayor tasa de femicidios

Por cada millón de habitantes, se producen 5,31 femicidios en Tucumán. Esta cifra la convierte en la segunda provincia con mayor tasa de femicidios, después de Salta con 7,78 casos por millón de habitantes. En tercer lugar, está Misiones, con una tasa de 4,76 cada millón.

Esta provincia no solo cuenta con estas cifras, sino que se posiciona como la última de Argentina en adherir a la Ley Micaela, la cual establece capacitaciones de género para los funcionarios estatales. Incluso, la adhesión tuvo lugar después de fuertes críticas hacia la provincia.

Más aún, recién en 2016 Tucumán aplicó la ley de violencia contra las mujeres, siendo la última provincia en hacerlo también.

×