Un proyecto para proteger a las personas intersex

La iniciativa fue presentado en el marco de las Semanas de Visibilidad Intersex, del 26 de octubre al 8 de noviembre.

Bandera intersex

Ayer por la tarde ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de “Protección Integral de las Características Sexuales”.

Esta propuesta, tiene como objeto garantizar que en Argentina ninguna persona sea sometida a violaciones a los derechos humanos sobre la base de sus características sexuales.

Ahora bien ¿Qué son las características sexuales? son los componentes físicos del sexo, por ejemplo, los cromosomas, las gónadas y los genitales, etc.

Sucede que las personas que nacen con características sexuales que varían respecto de los promedios femenino y masculino, es decir, las personas intersex, son sometidas, en la mayoría de los casos, a procedimientos de modificación corporal, sin su consentimiento ni justificados por necesidad médica alguna.

El proyecto, autoría de la Diputada Nacional Gabriela Estévez con el apoyo de Justicia Intersex, de Abosex, de la Red Plurinacional Intersex y de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias, busca proteger a un colectivo históricamente invisibilizado y violentado.

“Los Derechos Humanos del colectivo intersex han sido histórica y sistemáticamente vulnerados. Esta vulneración comienza en la primera infancia a través de intervenciones médicas normalizantes innecesarias y no consentidas, las cuales acarrean toda una serie de consecuencias para su salud y bienestar a lo largo de sus vidas”, explicó la Diputada Nacional Gabriela Estévez.

Algunos objetivos del proyecto son:

  • Garantizar el derecho a la diversidad corporal y sexual, asegurando que ninguna persona sea sometida a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales si no son médicamente necesarias y si no son consentidas por la propia persona.
  • Garantizar el derecho a la consignación del sexo de todas las personas, sin que sea necesario efectuar ningún tipo de modificación de las características sexuales para acceder a la partida de nacimiento y documento nacional de identidad.
  • Garantizar el derecho a la información de todas las personas respecto a sus características sexuales, incluyendo su historia clínica.
  • Garantizar que ninguna persona sea discriminada debido a sus características sexuales.
  • Garantizar que todas las personas, con independencia de sus características sexuales, tengan acceso a atención de salud respetuosa de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a tomar decisiones informadas acerca de su propio cuerpo.
  • Garantizar la inclusión de las características sexuales y sus variaciones en los contenidos de la Educación Sexual Integral.

“Las personas intersex hemos sufrido décadas de estigma, discriminación y violencia; este proyecto de ley viene a ponerles punto final. Ha sido elaborado en diálogo permanente con nuestras comunidades y organizaciones, reconociéndonos como lo que somos: sujetos de pleno derecho”, comentó Mauro Cabral Grinspan, activista intersex argentino.

Y agregó: “Su aprobación convertirá a la Argentina en el primer país en el mundo en cumplir con los Principios de Yogyakarta y los Principios de Yogyakarta+10 en materia de características sexuales, garantizará el cumplimiento nacional de las posiciones adoptadas por el Estado Argentino a nivel regional e internacional y alentará a otros países a seguir su ejemplo”.

×