Actualidad

Pandora Papers: ¿Qué es el proyecto minero Dominga y cómo involucra a Piñera?

El presidente quedó envuelto en la compraventa del proyecto minero Dominga que, por su cercanía al archipiélago Humboldt, viene generando controversia en Chile desde hace años. ¿De qué se trata esta causa? Son tres los presidentes latinoamericanos activos, que están en la lista de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entre […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El presidente quedó envuelto en la compraventa del proyecto minero Dominga que, por su cercanía al archipiélago Humboldt, viene generando controversia en Chile desde hace años. ¿De qué se trata esta causa?

Pandora Papers: ¿Qué es el proyecto minero Dominga y cómo involucra a Piñera?.

Son tres los presidentes latinoamericanos activos, que están en la lista de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entre ellos, se encuentran Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, y Sebastián Piñera de Chile.

El caso de Piñera llama la atención, porque se lo involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga que, por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años.

¿De qué se trata este proyecto?

Valorado en US$2.500 millones, Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

Te puede interesar: "Diputados de Chile aprobó dar inicio al juicio político de Sebastián Piñera"

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos.

Un proyecto polémico

Más allá de la generación de empleo, este proyecto resulta polémico porque, a solo 30 kilómetros de su puerto y de la planta desalinizadora, está la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

A ellos se suman ballenas y nutrias que viven en el área. Por estos motivos, varias organizaciones ambientalistas han expresado su rechazo al proyecto, señalando que su daño ambiental podría ser irreparable.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2017, el proyecto fue rechazado por dos organismos chilenos, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental.

En ese momento, los argumentos para rechazar esta iniciativa, fueron que presentaba una serie de riesgos que podrían comprometer la biodiversidad y el ecosistema de la zona, y que subestimaba su área de influencia. No obstante, la minera Andes Iron apeló y judicializó el caso. Y hace tan solo unos meses, la Comisión Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto, generando una tremenda controversia.

¿Cuál es el vínculo de este proyecto minero con Piñera?

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los Piñera eran los principales accionistas de Minera Dominga, hasta que en 2010 la adquirió el empresario y amigo del presidente, Carlos Alberto Délano, por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se negociaron en el paraíso fiscal.

Parte de esa operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas. Según las investigaciones del ICIJ, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas. El pago de la última cuota, por un valor de US$9,9 millones, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina.

También te puede interesar: "Lo electoral no respeta límites: sobre el conflicto marítimo entre Argentina y Chile"

Un aspecto clave, es que esta decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del gobierno de Piñera. A pesar de la presión de los grupos ambientalistas, el mandatario no implementó tales protecciones.

Según la investigación desarrollada por LaBot, la decisión de dejar el cierre de la venta de Dominga sujeto a decisiones administrativas del gobierno de Piñera, constituye un conflicto de interés. El que la contraparte, haya sido Carlos Alberto Délano agrava el problema, pues la transacción involucraba a uno de sus mejores amigos.

Además, cuatro meses antes de que se hiciera ese trato, Piñera detuvo la construcción de la planta termoeléctrica Barrancones de la franco-belga Suez (que también buscaba emplazarse en la comuna La Higuera, cerca de Dominga), pese a que tenía los permisos para operar.

Sobre esa decisión, Piñera dijo entonces: "He acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza". Claramente, en aquel momento no se conocía el vínculo de Piñera con el desarrollo del proyecto minero Dominga.

Más tarde, cuando se conocieron realmente cuáles eran los intereses económicos que tenía Piñera con este proyecto minero, se inició la investigación, cuya acusación principal es que el presidente "buscó beneficiar a minera Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera".

A todo esto, Piñera, en su propia defensa, dice que no sólo estaba fuera de la gestión de sus empresas desde 2009, sino que ni siquiera supo de la inversión que se había realizado en Dominga hasta después de dejar la Presidencia. Atribuye al “grupo de profesionales que administraba las inversiones de las empresas familiares” la decisión de vender esa participación en 2010.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último