Otro trabajador de reparto que murió por la precarización

Tras la muerte de otro trabajador de reparto, habrá un nuevo paro mañana. El colectivo de repartidores continúa denunciando la evidente precarización laboral a la que se someten. En lo que va de la cuarentena, ya han fallecido seis trabajadores de este rubro en Argentina.

El próximo miércoles 1 de julio, trabajadores de las apps de reparto llevarán a cabo otro paro. En esta ocasión, el moto de esta movilización es la muerte de otro trabajador, quién padecía la precarización laboral que acarrea la tarea. Lo sucedido fue en Córdoba, y se trata del sexto caso en Argentina, en lo que va de la cuarentena.

“En el día de hoy en Córdoba la precarización se llevó la vida de otro compañero repartidor por desidia absoluta de la empresa. Leonel trabajaba en Pedidos Ya, era padre de dos hijos y trabajaba como delivery porque no le alcanza el sueldo de su otro trabajo para poder vivir”, lamenta el comunicado emitido por los trabajadores de reparto.

Como siempre, los repartidores siguen reclamando por condiciones básicas de seguridad a la hora de trabajar. A su vez, exigen el reconocimiento de derechos laborales, los cuales sostienen que no existen para ellos. Sumado a esto, los trabajadores aseguran que con la pandemia han aumentado los ingresos de las apps, pero ellos no ven nada de eso en sus salarios o en sus condiciones laborales.

“Las empresas nos tratan como si fuésemos descartables, pero nosotros gritamos con todas nuestras fuerzas: ¡LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN!“, denuncia el mismo comunicado. Quienes convocan al paro de mañana son la Asamblea de Trabajadores de Apps de Córdoba y también parte de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.

Te puede interesar: “Estudiantes de Derecho critican la toma de exámenes presenciales”

Trabajadores de Rappi, Glovo y otras aplicaciones hoy paran por ...
En lo que va de la cuarentena, ya fallecieron seis repartidores en Argentina.

Precarización laboral en todo el mundo

Entre los seis trabajadores de reparto que fallecieron en cuarentena, dos eran de Buenos Aires, uno de Rosario, uno de Tucumán, y el cordobés que murió hace unas horas. Ante esto, la convocatoria es a realizar un paro internacional, ya que se considera que “la precarización no tiene fronteras”.

“Venimos de coordinar con compañeros de distintos países como Brasil, Costa Rica, México y Chile, y en la asamblea nacional de trabajadores de reparto votamos convocar a un nuevo paro el miércoles 1 de julio, el cual haremos activo en nuestra ciudad convocando a una asamblea presencial (con distanciamiento social) en el punto de encuentro frente al Patio Olmos a las 18 hs“, continúa el comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Apps de Córdoba.

Entre sus reclamos, los repartidores piden que se reconozca la relación laboral de dependencia con las empresas y que las mismas garanticen un salario mínimo. También exigen contar con ART, obra social, seguro contra robo y elementos de higiene y seguridad garantizados por las empresas.

También, exigen justicia por todos los repartidores que murieron ante la indiferencia de las empresas y los gobiernos. Finalmente, piden por la creación de un sindicato de todos los repartidores, que sea democrático e independiente. Así como el cese de la represión policial y el racismo.

×