Estudiantes de Derecho critican la toma de exámenes presenciales

Aumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), han manifestado su malestar por la modificación de las fechas de finales y su modalidad.

Las autoridades de la institución educativa solicitaron a las secretarías Académicas y de Asuntos Estudiantiles reprogramar el calendario de exámenes de las carreras de pregrado y grado que se imparten en Derecho, para el turno julio/agosto 2020.

La propuesta es tomarlos bajo la modalidad de presencial y escrito, siguiendo las pautas del “Protocolo de actuación y prevención Codiv-19 para recepcionar exámenes finales con la modalidad presencial en la Facultad de Derecho de la universidad Nacional de Córdoba, mientras duren las medidas de emergencia sanitaria”.

El protocolo fue presentado ante el COE de la provincia de Córdoba. Ademas, anticiparon que los exámenes serán elaborados por el titular con la colaboración de todos los miembros de la cátedra.

¿Qué pasa con las y los estudiantes comprendidos dentro de los grupos de riesgo ante la pandemia, o quienes no puedan llegar a la facultad por el contexto sanitario? Podrán reprogramar su examen final.

Te puede interesar: Respondus, el software de vigilancia que adquirió la UNC

Ahora bien, el estudiantado tiene una perspectiva diferente sobre la modalidad presencial y el cursado del semestre. Una mirada que parece no haber sido tenida en cuenta.

“Ahora resulta ser que se niegan a utilizar el software adquirido recientemente por la universidad, porque al parecer no confían en el sistema virtual que otras facultades van a implementar y ya han reglamentado”, manifestaron alumnos y alumnas sobre este tema.

Dijeron que este protocolo deja afuera a todos los compañeros que son de otra ciudad, de otras provincias, grupo de riesgo o incluso los mismos profesores pueden ser grupo de riesgo.

“No reprogramaron el 3ero llamado y todos los compañeros que tenían que rendir por temas de regularidad y/o correlatividad de materias, incluso recibirse, no han podido”, cuentan los y las estudiantes.

No solo la toma de finales ha causado polémica, sino que criticaron la implementación del sistema de cursado virtual dónde hasta el día de hoy, a días de finalizar el semestre, muchos profesores nunca les dieron ni una clase a sus alumnos.

Comentan que otros docentes se dedicaron a mandar trabajos sin ninguna explicación, también hubo profesionales que no se presentaron en los primeros días de cursado quedando así compañeros sin conocer a sus docentes, otros aparecieron dos clases antes del parcial sin explicar siquiera el método del mismo.

“Exigimos una respuesta por parte las autoridades de la Facultad de Derecho en donde brinden de una vez por todas una solución”, finalizaron los y las alumnas de Derecho de la UNC.

Ante el reclamo estudiantil, nos comunicamos con Guillermo Barrera Buteler, decano de la Facultad de Derecho. Nos dijo que el sistema es presencial, el cambio sería la modalidad virtual.

“El COE ya está analizando el tema por eso se ha decidido reprogramar. Esto teniendo en cuenta que el miércoles se sale del régimen de aislamiento. Queda todo supeditado a la autorización del COE”, comentó el funcionario.

Se tendría en cuenta la provisión de barbijos y mascaras necesarias para quienes asistan tanto a rendir como a tomar exámenes. Ante este panorama, se dispuso a posponer la fecha de los mismos.

“Si hubiera un rebrote no se avanzaría. Se hace en el marco que se viene levantando la cuarentena en Córdoba”, explicó Barrera Buteler.

×