Mediante una publicación, el Observatorio de Trabajo, Sociedad y Economía (OTES), brindó algunos datos en medio del conflicto salarial en educación: un docente con 30 años de antigüedad perdió el 19% de su salario entre 2018 y 2023, mientras que un docente que recién empieza a ejercer, un 10%.
OTES mediante una publicación explicitó que la pérdida salarial de los docentes es aún mayor para aquellos que tienen mayor antigüedad.
Desde el Observatorio de Trabajo, Sociedad y Economía (OTES) señalan que «el Gobierno de Córdoba sostiene estrategias que apuntan a disminuir del sueldo los ítems bonificables». Se refiere a agregados que aumentan el sueldo según antigüedad y zona de trabajo.
En este sentido, aclaran que si bien el ajuste al bolsillo docente es generalizado, impacta más aún en aquellos que más años de docencia tienen en su haber, «llegando a percibir hasta el doble de ajuste que un docente que recién empieza a ejercer».
En el período 2018-2023, un docente que recién comienza a ejercer tuvo una pérdida real del salario del 10% mientras que un docente con 30 años de antigüedad, el porcentaje aumenta hasta el 19%.
Según señalan desde OTES, se trata de una estrategia que impacta de doble manera en las arcas públicas: se disminuye el gasto en salarios; y se disminuye el gasto en jubilaciones.
Al haber mayor pérdida en salarios de personas prontas a jubilarse, los montos de las pensiones son menores. En este punto desde el Observatorio recuerdan que las jubilaciones se calculan en base a los últimos sueldos de cada trabajadora o trabajador.
Para conversar al respecto, invitan a participar de un conversatorio junto a Educadorxs del Sur este martes, desde las 19, de manera virtual.
En el análisis realizado por OTES, cobra mucha importancia la Ley 10.694 sancionada en mayo de 2020.
«La base de cálculo se efectuará sobre el promedio actualizado de las últimas ciento veinte (120) remuneraciones con aportes a la Caja, es decir, sobre los últimos diez (10) años de actividad del afiliado».
Previamente, el cálculo se realizaba sobre las últimas 48 remuneraciones, o sea, los últimos 4 años de actividad. Con la situación inflacionaria, los cálculos iniciales perdieron valía.
Además, la ley también contempla que los nuevos pensionados pasen a percibir el 70% del haber de un jubilado (antes percibían el 75%).
Te compartimos, los detalles de la ley en la siguiente nota: ¿Cuál es la Ley 10.694 y por qué piden su derogación?