Skip to content
Logo El Resaltador

Orgasmo femenino en tiempos feministas

Publicado por:Emilia Urouro

Desde el 8 de agosto de 2006 se celebra el día día internacional del orgasmo femenino/orgasmo vulvar. Para esta fecha, te traemos la palabra de una profesional.

Collage de @Pefi_

En 2019 hablamos con Silvia Aguirre, sexóloga cordobesa, sobre el orgasmo femenino en tiempos feministas. ¿Sabés cuál es la mejor forma de alcanzar el punto último del placer?

«La mejor forma de llegar al orgasmo para una persona con vulva es por autoestimulación, en general realizada con la mano, pero a veces también con un estimulador de clítoris, o algún objeto que roce la zona vulvar», comentó la sexóloga.

Antes de entrar de lleno en el tema: ¿Qué es un orgasmo? Más allá de que tengas pene o vulva, es una sensación muy placentera que tiene  un polo sensitivo que se percibe a nivel cerebral y un motor que se da por contracciones en la reunión de la pelvis, explicó.

Vuelvo a la revelación de párrafos anteriores: es la autoestimulación la mejor forma de llegar a la petite mort, la pequeña muerte, eso que sentimos después del orgasmo.

«En relación a la autoestimulación cada persona tiene sus formas de disfrutar. Lo que cuenta es encontrar la propia, que siempre es distinta de lo que hacen otras personas», dijo la especialista.

Te puede interesar: A orgasmear mi amor

Le pregunté cómo descubrir aquello que nos da placer, y me respondió que hay que dedicarle tiempo y paciencia para ir identificando los puntos más sensibles, y cuales de ellos son los más eficientes para llevar al orgasmo.

Respecto a la masturbación, Silvia comentó que el uso de juguetes sexuales es una opción pero para empezar considera más conveniente usar el propio cuerpo o algún objeto cotidiano, como almohadas, con las cuáles se  tiene contacto frecuente.

«Luego pueden venir los juguetes para conseguir más diversidad. En algunos casos hay que empezar por juguetes porque las propias manos, puedan dar impresión, pero no es en la mayoría», explicó la sexóloga.

Hablar sobre placer y orgasmos femeninos es algo bastante novedoso, Aguirre comentó que recién desde mediados del siglo pasado se ha puesto más atención en los mismos.

Te recomendamos el corto animado sobre masturbación femenina realizado por Renata Gasiorowska para Pussypedia

«Lo cierto es que han existido muchos tabúes y formas de intentar controlar la sexualidad de las mujeres, entre ellas enseñarles una forma de amor, centrada en el amor romántico con el cual se ha fijado su posición de dependencia», profundizó.

Pero ahora el contexto parece ser otro. El movimiento feminista ha puesto en agenda el deseo sexual de las personas con vulva.

La entrevistada sostuvo que la práctica de la autoestimulación va tomando importancia en la medida en que las mujeres se adueñan de sus cuerpos y van logrando independencia de otras personas para conseguir el placer.

Silvia Aguirre es licenciada en psicología y sexóloga con perspectiva de género. Para consultas y turnos te dejamos su Instagram: @lic.silviaaguirre



Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá