Orgasmo femenino en tiempos feministas

Actualizado: 15 marzo, 2020

En el mes de julio les contamos sobre el lanzamiento de Pussypedia, un sitio web sobre salud sexual femenina, hoy recurrimos a Silvia Aguirre, sexóloga cordobesa, y hablamos del orgasmo femenino en tiempos feministas. ¿Sabés cuál es la mejor forma de alcanzar el punto último del placer?

Collage de @Pefi_

“La mejor forma de llegar al orgasmo para una persona con vulva es por autoestimulación, en general realizada con la mano, pero a veces también con un estimulador de clítoris, o algún objeto que roce la zona vulvar”, comentó la sexóloga.

Ahora bien, tuve que preguntarle a Silvia ¿Qué es un orgasmo? Un orgasmo -más allá de que tengas pene o vulva- es una sensación muy placentera que tiene  un polo sensitivo que se percibe a nivel cerebral y un motor que se da por contracciones en la reunión de la pelvis.

Vuelvo a la revelación de párrafos anteriores: es la autoestimulación la mejor forma de llegar a la petite mort, la pequeña muerte, eso que sentimos después del orgasmo.

“En relación a la autoestimulación cada persona tiene sus formas de disfrutar. Lo que cuenta es encontrar la propia, que siempre es distinta de lo que hacen otras personas”, explicó la especialista.

Le pregunté cómo descubrir aquello que nos da placer, y me respondió que hay que dedicarle tiempo y paciencia para ir identificando los puntos más sensibles, y cuales de ellos son los más eficientes para llevar al orgasmo.

Te puede interesar: Pussypedia, una web sobre salud sexual femenina

Respecto a la masturbación, Silvia comentó que el uso de juguetes sexuales es una opción pero para empezar considera más conveniente usar el propio cuerpo o algún objeto cotidiano, como almohadas, con las cuáles se  tiene contacto frecuente.

“Luego pueden venir los juguetes para conseguir más diversidad. En algunos casos hay que empezar por juguetes porque las propias manos, puedan dar impresión, pero no es en la mayoría”, explicó la sexóloga.

Hablar sobre placer y orgasmos femeninos es algo bastante novedoso, la especialista comentó que recién desde mediados del siglo pasado se ha puesto más atención en los mismos.

Te recomendamos el corto animado sobre masturbación femenina realizado por Renata Gasiorowska para Pussypedia

“Lo cierto es que han existido muchos tabúes y formas de intentar controlar la sexualidad de las mujeres, entre ellas enseñarles una forma de amor, centrada en el amor romántico con el cual se ha fijado su posición de dependencia”, profundizó Silvia Aguirre.

Pero ahora el contexto parece ser otro. El movimiento feminista ha puesto en agenda el deseo sexual de las mujeres y de las personas con vulva.

La entrevistada sostuvo que la práctica de la autoestimulación va tomando importancia en la medida en que las mujeres se adueñan de sus cuerpos y van logrando independencia de otras personas para conseguir el placer.

Silvia Aguirre es licenciada en psicología y sexóloga con perspectiva de género. Para consultas y turnos te dejamos su Instagram: @lic.silviaaguirre

Por Emi Urouro



Compartí la nota