Organizaciones feministas rechazan la nueva ley de género en Jujuy

Tras registrar 4 femicidios en un mes, el gobierno encabezado por Gerardo Morales sancionó la Ley Provincial 6.185. La misma fue repudiada por diversas organizaciones feministas, ya que afirman que no se consultó con todos los bloques de la Legislatura.

Tras lamentar los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Rosana Mazala y Gabriela Cruz, la provincia de Jujuy sancionó una nueva ley, que fue rechazada por las organizaciones feministas. Desde distintos colectivos aseguran que “fue de aprobación express y sin consenso con otros bloques de la legislatura, que vienen trabajando la temática de violencias de género”.

La nueva disposición es la Ley Provincial 6.185 sobre la desaparición de mujeres, niñas y personas de la diversidad. La misma fue sancionada la semana pasada por legisladores oficialistas de Jujuy. Así, la medida dispone la creación de un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad. 

“Se excluyó del consenso a las organizaciones feministas y del movimiento de mujeres que venimos sosteniendo el acompañamiento, la contención y asistencia a las víctimas y sus reclamos por justicia y políticas públicas efectivas, desde hace muchísimos años. Esto es una provocación a la movilización popular de los últimos días”, apuntaron diferentes colectivos feministas en un manifiesto.

Así, quienes adhieren a dicho manifiesto agregaron que se trata de “una respuesta burocrática y adolece de operatividad”. Ya que “establece atribuciones y funciones que ya están asignadas a otros organismos y que este gobierno no aplica. Lejos de agilizar, entorpecerá y provocará una enorme confusión en los procedimientos existentes”.

Te puede interesar: “En lo que va del año se cometieron 202 femicidios”

Nueva ley, mismos problemas por solucionar

Entre las falencias que se perciben de esta ley, colectivos feministas también agregaron que la misma no prevé la contención hacia las familias de las víctimas. Más aún, se critica que la nueva disposición “no es una medida que apunte a la prevención contra las violencias de género y femicidios”.

“Tres muertes de mujeres en tres días merecen más consideración que la improvisación de esa ley. Especialmente por el dolor de toda la provincia de Jujuy”, apuntó la diputada nacional Carolina Moisés, que está claramente en contra de la medida.

La legisladora Moisés y su colega provincial Leila Chaer convocaron a una sesión de la comisión de Género de la Legislatura provincial. Será hoy a partir de las 10. Esto es a los fines de dar con una solución que consideren realmente útil y acorde a lo que está pasando en la provincia.

De la reunión participarán también la diputada nacional Mónica Macha, quien preside la comisión de Género de la Cámara baja. Y funcionarias del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

×