Actualidad

Organizaciones barriales continúan el acampe en contra del ajuste

Dialogamos con Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur, en torno al acampe que están sosteniendo las organizaciones en contra del ajuste. Distintas organizaciones barriales y piqueteras están llevando adelante un acampe en todo el país para posicionarse en contra del ajuste; luego de una reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur, en torno al acampe que están sosteniendo las organizaciones en contra del ajuste.

Foto: La Voz del Interior

Distintas organizaciones barriales y piqueteras están llevando adelante un acampe en todo el país para posicionarse en contra del ajuste; luego de una reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y su gabinete, que no finalizó en buenos términos.

Desde la unidad piquetera, plantearon que "la producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía. Pero además, el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses no llega tampoco a los espacios de trabajo".

Te puede interesar: "Continúan las movilizaciones por una digna educación"

"Por otra parte, el comunicado oficial ni menciona que le presentamos hace 6 meses un plan para la creación de 1 millón de puestos de trabajo. Sobre el pedido de aumento de los miserables $16500 que son arrasados por la inflación de los alimentos, el Gobierno no tiene ninguna propuesta".

"Necesitamos respuestas concretas y urgentes ante una situación crítica"

Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur en Córdoba, en diálogo con El Resaltador, manifestó que "el diagnóstico que hacemos desde las organizaciones con respecto a la realidad socioeconómica dista bastante de la realidad que se plantean desde los organismos oficiales, con respecto al tema del crecimiento económico del país, y en la merma de los indicadores de desocupación y de pobreza".

"Lo que nosotros creemos es que esa merma tiene que ver con la recuperación, en alguna medida, de la actividad económica después del período de cuarentena. Se vuelve a los índices del 2019, que ya eran altos y que habían llevado a nuestras organizaciones a impulsar acampes".

A lo anterior, Marisa agregó que "en el caso de la recuperación del empleo, ese escaso porcentaje de diferencia con respecto al 2020, tiene que ver con una recuperación que va en detrimento de derechos. Lo que se ve es recuperación de trabajo en forma precarizada, informal y con salarios a la baja".

"Queremos defender nuestro derecho a vivir dignamente"

Marisa planteó que "con el ministro nos reunimos el lunes pasado, convocados por el propio ministerio. No tuvimos respuestas de ningún tipo. Venimos con toda la predisposición de poder sentarnos a dialogar, a concertar con el Gobierno en una mesa, donde también hay una propuesta en concreto con ese proyecto, de cómo conformarla".

También te puede interesar: "Córdoba: ¿qué actividades habrá por los 40 años de Malvinas?"

"Evidentemente la tendencia del Gobierno nacional es seguir las reglas de lo que el FMI viene pactando con respecto al acuerdo hecho con ajuste concreto hacia los sectores populares, que son los sectores más afectados".

"La respuesta de Nación sigue siendo nula, la única alternativa que tienen las organizaciones sociales y el pueblo en general es la lucha y el reclamo concreto, de seguir visibilizando la situación y buscando instancias de diálogo, pero principalmente defender los derechos constitucionales: a la vivienda, a la alimentación, a vivir dignamente", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último