Actualidad

Ofelia Fernández: La palabra es urgente, las pibas no tenemos miedo

Más allá de Twitter, hay vida, a veces, los discursos de odio y el machismo, atraviesan las pantallas... poniendo en peligro la convivencia democrática y la integridad de mujeres y diversidades. Por eso, visibilizar y denunciar las agresiones son clave para detener esa bomba de violencia, con la que algunos legisladores llegaron al poder. Este […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Más allá de Twitter, hay vida, a veces, los discursos de odio y el machismo, atraviesan las pantallas... poniendo en peligro la convivencia democrática y la integridad de mujeres y diversidades. Por eso, visibilizar y denunciar las agresiones son clave para detener esa bomba de violencia, con la que algunos legisladores llegaron al poder.

Este martes 7 de diciembre, la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, aprovechó la sesión, en la que juraron los nuevos 30 ediles, para denunciar la violencia ejercida desde la bancada de La Libertad Avanza. Sí, la que tiene a Milei como líder.

Luego de pedir una cuestión de privilegio, Fernández realizó un descargo: "Porque es el primer día de algunos -en referencia a los legisladores que responden a Milei- y quiero que un límite a la violencia esté establecido desde el principio".

Contó que el lunes 6 de diciembre, al salir de la Legislatura, un grupo de "libertarios" la hostigó. Además, señaló que asumía "un diputado que me ha dicho 'gorda hija de put@ incogible' en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas".

Te puede interesar: El ‘enano fascista’ que vive en Argentina

Sí, esa persona fue votada... para pensar en el impacto que tienen determinados discursos de odio en la sociedad. Sobre este tema, es pertinente mencionar lo que dijo Daniel Feierstein en su libro "La construcción del enano fascista", en donde sostiene que las derechas actuales quieren llevarnos a una violencia social colectivizada, como parte de una estrategia de opresión.

Ofelia habló con una potencia y una claridad que impactó, que rompió la agenda mediática: "Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está malPero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora". 

Qué palabras más necesarias, ese es el tipo de política que mueve a las pibas y diversidades del país, a las juventudes que le dicen que NO a quienes buscan un mundo donde reine la meritocracia y el individualismo. ¿Sabrán adaptarse a las reglas que rigen en el Poder Legislativo? Ahí las quiero ver, a las personas que llegaron a una banca con el odio como bandera, van a estar limitadas, van a tener que aprender que la realidad no es la que escribían -escriben- en Twitter.

El legislador Leonardo Saifert, quién agredió a Fernández, tuvo que pedir disculpas: "Eso pasó en una época en que yo no tenía peso ni responsabilidad política de ningún tipo y estaba dirigido a un grupo muy chico. De todas maneras soy consciente de que son dichos fuera de lugar, que no deben tener apoyo de ningún tipo".

Atenti, este varón libertario ha hecho comentarios negacionistas acerca de la última dictadura cívico militar, racistas, antisemitas y ofensivos hacia personas con discapacidad.

Pero no pidió disculpas porque estaba en sus planes reconocer ese nivel de violencia, no...lo hizo luego del discurso de Ofelia, donde ella las solicitaba, y le pedía que le dijera a sus seguidores que hostigarla en su lugar de trabajo, "no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones".

Los discursos tienen fuerza, las palabras tienen peso. O por lo menos eso quiero creer, sobre todo, cuando una legisladora marca el primer límite a un bloque como la Libertad Avanza. Es hasta acá muchachos, ni un paso más, porque la respuesta está organizada.

Contra las ideas de exclusión, violencia, del "sálvese quien pueda" - sobre todo si sos rico- que impulsaron a los sectores más rancios de la sociedad a espacios de poder, los feminismos son una respuesta, no solo en el ámbito de la política, sino en todos los sectores de la sociedad.

Las pibas ya no tenemos miedo. Quiero terminar esta editorial diciendo que "No pasarán", esa frase histórica- que podemos relacionar, entre otras cosas, con la Guerra Civil Española, bandera de quienes lucharon contra Franco-, lema internacional contra el fascismo, límite que le ponemos a quienes atentan contra nuestra democracia. Es hasta acá, ni un paso más.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último