El nuevo interbloque está integrado por senadores de Unidad Federal (UF), Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino. En total son seis miembros, de postura dialoguista con el gobierno de Milei, pero que han votado en contra de algunos proyectos.
Este martes 24 de septiembre, mediante un comunicado dirigido a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se confirmó la creación de un nuevo interbloque en el Senado denominado «Las Provincias Unidas», del que formará parte la senadora cordobesa Alejandra Vigo.
En total, tendrá seis integrantes provenientes del bloque Unidad Federal conformado por Vigo, Egardo Kueider (PJ Entre Ríos) y Carlos Espínola (PJ Corrientes); y de los monobloques Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino que integran Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio Salta), Edith Terenzi (UCR Chubut) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio Neuquén), respectivamente.
Todos son senadores considerados «dialoguistas». Podemos ejemplificar con la senadora Crexell, quien había votado en contra de la Ley Bases en un principio, pero dio su aprobación a la normativa tras ser recomendada oficialmente por el Poder Ejecutivo para ocupar una banca como embajadora ante la UNESCO.
Te puede interesar: Decreto para limitar el acceso a la información pública: «El impacto es total, y para toda la ciudadanía»
En tanto que Espínola y Kueider votaron a favor de mantener el decreto que le otorgó $100.000 millones a la SIDE en gastos reservados, mientras que Romero y Crexell se ausentaron, y Vigo y Terenzi rechazaron.
De esas posiciones se desprende que el oficialismo no garantiza que este nuevo espacio le asegure seis votos para cualquier iniciativa, pero sí al menos la posibilidad de negociar.
El flamante bloque responderá a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Raúl Jalil, de Catamarca. Podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua a través de sus representantes en el Senado, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
El interbloque «Las Provincias Unidas» tuvo su estreno en el Senado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se definió el temario de la sesión del jueves.