Nuevas masculinidades en Córdoba: Varones que buscan deconstruirse

Actualizado: 11 marzo, 2020

En la ciudad de Córdoba desde mediados del 2018 se realizan encuentros de varones por nuevas masculinidades. Pablo Mas, fotógrafo y asistente de de los conversatorios sobre masculinidades, dialogó con este medio sobre la necesidad de crear redes de contención y transformación para varones- hetero cis en su mayoría- que vienen intentando repensarse en soledad.

Desde los grupos de conversación entre varones hacen hincapié en las historias personales y la auto crítica para entender y superar comportamientos que no le hacen bien a nadie. Pablo explicó que siendo niños aceptan la herencia patriarcal para no estar solos, para agradar a nuestros padres, para ser parte entre los niños de la escuela. 

El entrevistado comentó que una vez convertidos en adultos continúan repitiendo patrones patriarcales para afirmarnos como varones ante los demás pero a diferencia del niño- víctima del patriarcado- los mayores son responsables de sus actos. Por eso considera que apoyarse y contener a otro es un acto poderoso y transformador

Pablo sostuvo que es común que entre varones se limiten la posibilidad de ser diferentes y muchas veces se reprimen las conductas que pudieran traicionar la hetero norma. En la actualidad aún  se reclama el ejercicio de una masculinidad normalizada para ser parte del grupo de varones.

“Para superar lo heredado, debemos buscar caminos no patriarcales de construcción, la cooperación entre varones, la contención, la comunicación sincera, la autocrítica, la colectivización de la intimidad, son un buen comienzo para la transformación de nuestras subjetividades, nuestras relaciones y nuestras vidas cotidianas”, expresó el entrevistado.

Te puede interesar: Juventud. Prevenir y concientizar sobre agresiones sexuales.

Ante la pregunta de cómo surgieron los conversatorios para nuevas masculinidades, el entrevistado me comentó que tuvo un proceso de aceptar sentires patriarcales, relacionados a los celos y cierta posesión hacia su pareja. Sintió enojo, culpa, confusión. Lo habló con su compañera y ella le  dijo: ¿Y qué vas a hacer con todo eso?”. Esa frase impulsó la idea de los encuentros.

“En el primer encuentro fuimos 35 o 40 varones en el departamento en el que vivía en Barrio San Martín, le tuve que decir a muchos que no vinieran y agregar otra fecha para la semana siguiente”, contó Pablo. Hace un año y medio existe el espacio de varones para nuevas masculinidades.

El objetivo mayor- comentó el entrevistado- es contribuir a una sociedad más libre, justa, diversa, empática y libre de violencia. Para Pablo lo que la propuesta tiene de simple tiene de poderosa. Se juntan en una casa, en ronda, a conversar, a colectivizar sus intimidades, a compartir historias de vida y sentires en torno al ser varón.

Las temáticas son abiertas, el entrevistado explicó que muchas veces las conversaciones se inician por algo que le sucedió a alguno en la semana y quiere compartir. Hablan de sus padres, de sus parejas, de violencia machista, de celos y  deseo, de amistad, de miedo, de dolor y de libertad. 

“No intentamos decirle a nadie como ser varón. No queremos redactar un manual del buen varón. Tenemos en común el habernos criado en las estructuras patriarcales, es por ello que juntos las reconocemos, las narramos, las lloramos”, dijo Pablo.

El entrevistado consideró que es en el día a día que los varones sostienen al patriarcado, por eso buscan transformar sus vidas cotidianas. “Sé que no terminaremos con la violencia machista de un día para el otro, pero eso no puede inmovilizarnos”, enfatizó el fotógrafo

Para Pablo el femicidio es el último dominó de una larga cadena de eventos. Planteó que si un varón enfermo de patriarcado diera con un confidente que lo escuche, lo contenga o ayude a reflexionar, tal vez no se llegaría al asesinato o  a la violación. 

Actualmente cualquier persona que se autoperciba varón puede sumarse a estos espacios.

https://www.instagram.com/p/B9bpMa5p2mu/

Por Emi Urouro

Compartí la nota