Actualidad

Juventud: Prevenir y concientizar sobre agresiones sexuales, una tarea urgente

Hace unas semanas una joven asistió a una fiesta con amigas y conocidos de toda la vida, un varón violó su integridad sexual a pesar de haber sido rechazado explícitamente. Ella ya realizó la denuncia judicial correspondiente. Su caso será citado- sin referir a la identidad de la denunciante- para hablar sobre el consentimiento en […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hace unas semanas una joven asistió a una fiesta con amigas y conocidos de toda la vida, un varón violó su integridad sexual a pesar de haber sido rechazado explícitamente. Ella ya realizó la denuncia judicial correspondiente. Su caso será citado- sin referir a la identidad de la denunciante- para hablar sobre el consentimiento en prácticas sexuales y la necesidad de fomentar nuevas masculinidades que respeten a las mujeres como iguales.  Paula Vallejo Bittar, presidenta de Asociación ConVoz, y Pablo A Mas, de los conversatorios sobre masculinidades, nos brindaron información para analizar las agresiones sexuales.

La denunciante asistió a un cumpleaños del hermano de una amiga. Tomó de una jarra ofrecida por este varón y  comenzó a sentirse mal. Se acostó y cerca de las 7:00 sintió que alguien se ponía a su lado. Estaba adormecida. El sujeto agarró su mano y la obligó a tocarlo. La joven lloró, le sacó la mano varias veces, estaba en shock. El varón la masturbó contra su voluntad.

El agresor sabía que ella lloraba pero no se detuvo. Intentó violarla pero la joven reaccionó y se alejó del lugar. Como pudo pidió a sus amigas que la lleven a la terminal. La mayoría sabía que algo había pasado. Ella habló con sus padres, y realizaron la denuncia en la unidad judicial de violencia contra la integridad sexual en Córdoba.

El hecho descrito en los párrafos anteriores fue el que impulsó esta nota. Hablar con la denunciante fue fundamental. Me pregunté ¿Cómo es posible que todavía se generan estas agresiones con el movimiento feminista en un momento de fortaleza y visibilidad? La psicóloga Paula Vallejo Bittar me comentó sobre un fenómeno llamado backlash, entendido como una respuesta negativa contra un movimiento o idea.

Desde Asociación ConVoz -trabajan sobre violencia machista y abuso sexual- han notado que a medida que las mujeres conquistan derechos y se empoderan se genera un movimiento opuesto que tiende a cancelar esas conquistas. Para Bittar es necesario trabajar en la prevención y en construir masculinidades alternativas que no tengan un patrón machista, de carácter igualitario con las mujeres.

El caso de agresión sexual al que referimos describe claramente cómo la joven rechazó al sujeto. "La víctima no es tomada como persona sino que es tomada como un objeto capaz de satisfacer, o no, el deseo o la acción que quiere llevar a cabo el varón”, explicó la psicología.

Paula comentó que toda situación de maltrato, de violencia o de agresión tiene que ver con una cuestión de poder. La misma se manifiesta en estas acciones donde se desoye o se anula la capacidad de palabra, la capacidad de decidir y el deseo de la otra persona.

“Al no poder registrar al otro tampoco se registra el rechazo. Piensan: Yo voy a hacer lo que quiero hacer y punto, no tengo en cuenta si queres o no, yo lo hago de todas maneras, porque vos estas para satisfacer mis necesidades”, sostuvo la psicóloga consultada.

La presidente de ConVoz considera que éstas conductas de violación hacia la integridad sexual de las mujeres pueden combatirse haciendo psicoeducación desde temprana edad. Es decir, explicando lo que es el consentimiento en las relaciones íntimas, el consensuar prácticas sexuales. 

“El consentimiento es una acción que permite que algo se produzca y para que esa acción sea clara tiene que poder evaluarse en una respuesta verbal o no verbal, es decir, una persona que no puede dar un consentimiento claro evidentemente está siendo vulnerada”, explicó Bittar.

Desde ConVoz apuestan por la prevención, por ejemplo en la aplicación de la ESI ya que trabaja ampliamente la noción y los aspectos integrales de la sexualdiad. La normativa abarca la cuestión de estereotipos, de aceptación del otro, de la inclusión de las disidencias sexuales. Por eso la psicóloga recomienda aplicarla para deconstruir toda la matriz machista.

Pablo A Mas, de los conversatorios sobre masculinidades en Córdoba, consideró que a diferencia del niño, que es víctima del patriarcado, como adultos los varones son responsables de sus actos

“Creo que la violencia hacia las mujeres mediante el acoso en lugares como boliches, tiene que ver con un varón hetero cis que intenta afirmarse como tal ante sus pares. Así también está atravesado por la tóxica relación que tenemos con el deseo, el placer y la sexualidad los varones hetero cis, que solo se manifiesta en consumir un cuerpo femenino cual objeto, con violencia y voracidad”, comentó Pablo.

Para el fotógrafo generalmente son los grupos primarios de pertenencia - grupos de amigos- los que no solo no condenan el acoso sino que entienden el tomar por la cintura sin permiso, o forzar un beso como una osadía digna de admiración

“Tenemos que pasar de la manada infrahumana al encuentro entre varones desde lo sincero y la fraternidad. Imaginar entre todos otras maneras de relacionarnos, de desear, de expresar, de relacionarnos con la frustración, con la angustia, con el llanto y la felicidad. Hay otras maneras de ser varones”, sostuvo Pablo A Mas.

La joven que confió su relato a esta periodista recomendó a todas las chicas que han vivido situaciones similares a la suya que denuncien. “Yo se que es muy difícil animarse a contar, más en un sistema como el nuestro, pero que cada relato importa.  Realmente creo que nada es en vano, y vos, yo que pasamos por esto nos podemos apoyar la una a la otra.” concluyó la estudiante universitaria.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último