Nueva marcha por la soberanía de Lago Escondido

En Río Negro se anunció la quinta Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. Se trata de un espacio cuyos accesos están bloqueados hace más de 20 años por un empresario británico.

La situación de Lago Escondido es la misma hace más de 20 años: sus accesos están bloqueados por decisión de un empresario británico, llamado Joe Lewis.

Lewis es dueño de 12 mil hectáreas en el sur de Río Negro, las cuales comprenden la zona de Lago Escondido y por ende bloquean su acceso. A raíz de esto, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) se movilizará entre el 4 y el 11 de febrero.

En definitiva, el plan de acción se basa en llegar al lago a través de un camino alternativo, para luego acampar junto a la mansión del empresario en cuestión.

Según el presidente de la FIPCA, se intentará llegar en kayaks a la isla que hay en el lago, para luego izar la bandera argentina y bautizar el lugar como “Isla de los Patriotas”.

Te puede interesar: “Analizan la calidad del agua en el Lago San Roque”

Como reclamo principal, los manifestantes solicitan la apertura de los caminos que conectan la ruta 40 con el lago. Incluso, desde el 2009 existe una resolución del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro para que esto sea así.

Esta disposición, en donde se obliga a Lewis a hacer público el camino principal -Camino de Tacuifí- aún no ha sido acatada por el intimado. Por el momento, el único acceso abierto es el “Cajón del Azul”, el cual usarán los manifestantes para llevar a cabo su protesta.

El gran problema es que este camino comprende 33 kilómetros de montaña y no puede transitarse en auto, ya que lo cruzan dos ríos sin ningún puente. El día de hoy, a partir de las 11, la FIPCA anunciará la marcha en una conferencia de prensa.

Por Carmela Laucirica

×