Analizan la calidad del agua en el Lago San Roque

En el marco del Plan de Mitigación, llevado a cabo por la Municipalidad de Carlos Paz, se instalaron bombas oxigenadoras en el Lago San Roque. Se trata de un procedimiento para combatir las cianobacterias del lago.

A través del Plan de Mitigación que lleva a cabo la Municipalidad de Carlos Paz, se instalaron bombas oxigenadoras en el Lago San Roque. El objetivo es combatir las cianobacterias del lago, para mejorar la situación del embalse por la presencia de algas con estos microorganismos.

Tras encontrar plantas acuáticas en el arroyo Los Chorrillos, en el tramo comprendido entre el balneario El Diquecito y la planta de agua de la Cooperativa San Roque, desde el municipio se pidió un monitoreo para definir las acciones necesarias para el sector.

Desde el pasado 22, comenzaron a realizar los monitoreos correspondientes, para luego instalar estas bombas. Las mismas funcionan 8 horas al día​ y se van trasladando a sectores que requieran oxigenación, en especial lugares donde el agua no corre con facilidad. 

Te puede interesar: “El consumo problemático de alcohol y la violencia entre los jóvenes”

A la vez, se está actuando con plantas acuáticas como las azollas y camalotes. Estas funcionan como biorremediadoras del lago y evitan la proliferación de las cianobacterias. Este procedimiento ya se realizó en 2019 y dio buenos resultados.

“Tenemos una planta que se llama Azolla en la zona del diquecito y en la zona de Los Mimbres que está actuando como bioremediadora del lago y eso nos está ayudando mucho porque no deja que se reproduzca la otra que es mucho más tóxica que son las cianobacterias”, aclaró Mónica Martínez, directora de Ambiente de la Municipalidad de Carlos Paz.

Por el momento, están en funcionamiento dos bombas, que forman parte del Plan de Abordaje Sanitario por la contaminación del lago. La iniciativa no solo es del municipio, sino también de la Provincia.

Por Carmela Laucirica

×