Desde la Asamblea Mar Libre de Petroleras informaron que la situación en las costas bonaerenses no está saldada. En definitiva, hubo dictamen favorable de la fiscal, pero la decisión del juez no llegó aún.
Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, informaron que la lucha sigue en las calles, luego de que diversos medios de comunicación informaran que la Justicia ya determinó la suspensión de las exploraciones sísmicas y del proyecto petrolero en la costa bonaerense, cuando no es así. Por el momento, solo hubo un dictamen favorable de parte de la fiscal, pero falta la decisión del Juez.
«Esto solo busca apelar a la desmovilización. Contrario a esto, como asamblea queremos remarcar la importancia de continuar con la fuerza del Atlanticazo, hasta ganar la lucha», indica un comunicado de la Asamblea Mar Libre de Petroleras. El peligro de la instalación petrolera en las costas argentinas sigue estando latente. Hoy existen amparos, que buscan frenar las off shore en el mar argentino. «Sin embargo, esta es una medida más de lucha que no suplanta las acciones que venimos llevando adelante desde hace más de 6 meses», añaden desde la asamblea.
Es por eso que este martes 18 de enero se convoca a un encuentro frente a las oficinas de ANSES, ubicadas en Av. Luro y Av. Jara en Mar del Plata. Esta acción será acompañada en varios territorios del país en apoyo al Atlanticazo. La intención es denunciar que con el fondo de garantías de sustentabilidad, gestionado por Anses desde el 2007, se financian proyectos de producción e infraestructura de empresas petroleras, lo que profundiza el extractivismo y el despojo de los territorios.
No es la primera vez que el extractivismo es financiado por Anses
«Por citar algunos ejemplos, en 2018 se financió la construcción de un Oleoducto de YPF en el yacimiento No Convencional Vaca Muerta. Y en 2021 estaba previsto financiar proyectos por U$S 1000 millones. Durante ese año, fue el principal comprador de Obligaciones Negociables emitidas por YPF y Pan American Energy, por un total de U$$665 millones. Es decir que con los fondos jubilatorios se está contribuyendo a la instalación de más proyectos e infraestructura para el saqueo y la contaminación», denuncian desde la asamblea.
«Esto no es un hecho aislado. Desde los distintos gobiernos vienen implementando subsidios, “ayudas” financieras y también salvatajes para salir de la crisis económica que el mismo poder financiero instala. Políticas que siguen favoreciendo la extracción de combustibles fósiles que arrasan con los ecosistemas y la vida de las comunidades».
Asamblea Mar Libre de Petroleras
«Este modelo de mal desarrollo, va a contramano de los acuerdos internacionales que firmó nuestro país, en el que se comprometió a reducir la emisión de carbono para lo cual se necesita invertir en el desarrollo de energías renovables y limpias. Nos convocamos a denunciar a las corporaciones petroleras, a las empresas locales y a los funcionarios y políticos que son parte de este entramado extractivista que crea una deuda impagable para justificar el ecocidio y crisis climática más voraz de la historia», finaliza la misiva.