Skip to content
Logo El Resaltador

Llegó el 2023: no se paga más el impuesto al sello en alquileres para vivienda

Publicado por:Ramiro Quintanilla

La iniciativa de Inquilinos Córdoba se convirtió en realidad. En diciembre del 2022 la Legislatura convirtió en ley el presupuesto para el año que viene junto a la Ley Impositiva Anual de 2023. En este sentido, se estableció que los bienes urbanos destinados exclusivamente a vivienda quedan exentos del pago.

Costo de alquilar

El último mes del año pasado, mediante un comunicado de la agrupación Inquilinos Córdoba, informó que no se pagaría impuesto al sello en alquileres urbanos destinados para vivienda en 2023. Se trata de la eliminación del timbrado del contrato que se abona al ingresar a un inmueble.

Y como ya comenzamos el año, nos pareció pertinente recordar lo que hablamos sobre el tema, cuando se conoció la noticia.

Conversamos con Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba quien precisó: «El impuesto al sello es un impuesto provincial que es el famoso timbrado de los contratos. La mayoría de las veces se hace por una cuestión de certificar una fecha de inicio del contrato, y más que todo para instancia judiciales. Lo que establecía históricamente en el código tributario provincial es que el impuesto a los sellos debía pagarse un 50% el inquilino y un 50% el propietario. La realidad es que el 100% lo pagaba el inquilino».

Es así, que ante esta situación desde la agrupación se buscaba aumentar el valor de la exención al impuesto al Sello. Con esto, se logró que sólo paguen el timbrado aquellos alquileres para vivienda que superaban los $70.000 mensuales, aproximadamente.

«Esto generaba muchas distorsiones porque no teníamos un valor objetivo del precio del alquiler. Como no se regula en algún sentido el precio inicial del alquiler, muchos inquilinos se veían beneficiados por esta iniciativa. Pero a medida que iba avanzando el año, iban quedando muchas familias por fuera de la exención», explicó Vittar.

En este sentido, proponían dos alternativas para beneficiar a quienes alquilan:

  • Atar el impuesto al valor fiscal de la vivienda, elevando considerablemente la exención al tributo.
  • La eliminación del impuesto al sello en alquileres.

Te puede interesar: El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para el blanqueo de capitales

Ésta última alternativa fue la que se confirmó con la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva de 2023 realizada el miércoles pasado en la Legislatura.

«Veníamos trabajando hace 4 años y para el año que viene, tenemos la oportunidad de decir que por fin, los inquilinos de Córdoba que alquilen para vivienda familiar no van a pagar más el timbrado o el impuesto al sello» afirmó el integrante de Inquilinos Córdoba.

Se trata de un avance grande para quienes alquilan. En términos reales, una persona que alquilaba un departamento de $70.000 mensuales, deja de abonar casi $25.000 en el ingreso al inmueble en impuesto al sello

La situación es diferente en cuanto a alquileres comerciales. En ese caso, también hubo avances pero no se eliminó el timbrado. Para estos alquileres sigue vigente el impuesto al sello pero se redujo la alícuota a la mitad: en lugar del 1% del total del contrato, ahora es del %0,5. Además, se amplió el monto de exención y los sólo deben abonar aquellas personas que alquilen un inmueble comercial de $150.000 mensuales.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá