Según trascendió el proyecto se llamaría “Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el FMI”.
El Gobierno mandará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley para el «blanqueo de capitales» con el cual buscará crear un fondo que tendrá distintos destinos. El proyecto se confirmó luego de que este domingo se firmara el acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera sobre los bienes de ciudadanos argentinos en ese país.
Los sujetos alcanzados van a ser personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículos 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Sobre bienes comprendidos se incluyen la tenencia de moneda nacional y/ o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, lo que incluye créditos.
Según trascendió el proyecto se llamaría “Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el FMI”; y contempla fondos y bienes no declarados en el exterior sino también los que están en el país.
Te puede interesar: «La Justicia autorizó la exploración petrolera en Mar del Plata»
El proyecto de blanqueo creará un régimen especial de “Declaración Voluntaria” de ahorros y dispondrá de alícuotas preferenciales para los bienes blanqueados que sean repatriados. Los que sean declarador pero no repatriados pagarán el doble de esas alícuotas.
Tendrá tres momentos de ingreso: 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre, con alícuotas que se va a ir incrementando en la medida en que se entre más tarde. Se estima que podrían ser del 5%, del 10% y del 20%.
Los beneficios para quienes blanqueen será que los bienes declarados no serán considerados “incrementos patrimoniales no justificados” y las personas o empresas que los exterioricen estarán a salvo de “de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder” por los bienes declarados. Además, quedarán liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Ganancias, Impuestos internos, IVA, Bienes Personales y Contribución especial de Cooperativas.
El destino de lo que se recaude
• Un 20% será para la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional.
• Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.
• Un 20% al programa integral de becas Progresar.
• Un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.