Córdoba

No mires abajo: el posteo que expone la situación del lago San Roque

Un reconocido sanitarista cordobés hizo una comparación de la nueva película de Di Caprio con la situación de contaminación que se vive en el lago de Punilla. El médico sanitarista de Córdoba, Emilio Iosa, expuso nuevamente la situación de contaminación del lago San Roque mediante una publicación en redes que se viralizó esta semana. Iosa […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Un reconocido sanitarista cordobés hizo una comparación de la nueva película de Di Caprio con la situación de contaminación que se vive en el lago de Punilla.

Así se ve hoy el lago San Roque.

El médico sanitarista de Córdoba, Emilio Iosa, expuso nuevamente la situación de contaminación del lago San Roque mediante una publicación en redes que se viralizó esta semana. Iosa comparó el mensaje de la película "Don't look up" (No mires arriba) con lo que sucede en Villa Carlos Paz pero en un sentido inverso: "no mires abajo".

El film, protagonizado por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, cuenta la historia de un grupo de científicos que descubren un cometa que va dirigido hacia la Tierra. Alertan a la sociedad, muestran las evidencias y proponen una solución. Como respuesta, se genera un discurso político que niega esa realidad a tal punto de no evitar lo absolutamente evitable: la extinción.

Te puede interesar: "¿Vamos a mirar arriba o no bancamos la presión?"

El cometa representa una metáfora de esos eventos catastróficos que podrían evitar pero que se niegan por distintos intereses, y sobre esto se posiciona Iosa: "No mires arriba, es la contracara perfecta de lo que nos pasa en Villa Carlos Paz, en Córdoba y en tantos lugares del mundo. Sólo tenés que sacarle el cometa y ponerle lo peor que está sucediendo en tu comunidad. Pero en nuestro caso, el título de la peli debería ser, NO MIRES ABAJO (en relación al dique)".

"Nuestro querido lago San Roque, el espejo de agua que motoriza el turismo, es decir, toda nuestra economía regional en Punilla y que alimenta del líquido vital a la ciudad más grande de la provincia, está color verde flúor. El color y el olor llaman la atención de miles de turistas que vienen a visitar este espectáculo de podredumbre. Mientras tanto, el gobierno provincial y municipal, que conocen muy bien que el verdín tiene nombre y apellido, continúan sin tomar enserio una de las más grandes amenazas a nuestro modo de vida aquí abajo. ¿Cuál? La contaminación sistemática del agua y los afloramientos masivos de una cianobacteria tóxica llamada microsistis aeruginosa que es citotóxica, hepatotóxica y cancerígena", explica el médico.

No es una situación que surja ahora, el mismo Emilio Iosa lo viene denunciando desde hace meses. En uno de sus últimos estudios demostró como la aerosolización de esta cianobacteria es inhalada por las personas que se encuentran a su alrededor.

Por lo que pude observar hoy y por el tamaño del afloramiento, en unos veinte días, si no llueve, vamos a necesitar unos 30 camiones en simultáneo, extrayendo material tóxico", indica en su publicación y advierte que actualmente solo hay una unidad extrayendo, con personas sin conocimiento técnico ni vestimenta adecuada.

"Tal vez esta nota no llegue a Leo Di Caprio, que por cierto mencionó en sus redes la importancia de cuidar la Mar Chiquita, que es donde desemboca esta enorme masa de agua. Pero si te llega esta información a vos y pasás por nuestro lago MIRÁ ABAJO", concluye en el post.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último