Resaltadas

"No han habido anuncios concretos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo"

La salida de Guzmán, los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, la remarcación de precios... Argentina recorre semanas de incertidumbre, resta ver el impacto de la política económica en la vida cotidiana de la ciudadanía. Luego de presiones de la oposición e internas del Frente del Todos, Martín Guzmán renunció a su […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La salida de Guzmán, los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, la remarcación de precios... Argentina recorre semanas de incertidumbre, resta ver el impacto de la política económica en la vida cotidiana de la ciudadanía.

 Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Foto Emmanuel Fernández

Luego de presiones de la oposición e internas del Frente del Todos, Martín Guzmán renunció a su cargo, el aviso lo hizo por Twitter, justo cuando Cristina Fernandéz de Kirchner realizaba un discurso por el aniversario de la muerte de Perón. Nunca coincidieron en las medidas económicas para salir de la crisis.

Después de eso, pasaron 28 horas hasta que fue elegida Silvina Batakis como ministra de Economía. Horas donde los medios opositores sembraron pánico, los especuladores aumentaron precios y el dolar subió. Había que llevar calma a los mercados, por eso, la funcionaria anunció nuevas medidas el día lunes 11 de julio.

Te puede interesar: ¿Qué medidas económicas anunció la ministra Batakis?

"Respecto a la inflación, la salida de Guzmán trajo un agravamiento del problema, sobre todo porque el impacto inmediato que se vio fue una volatilidad en el mercado financiero, principalmente en las distintas cotizaciones del dólar: el dólar MEP, el dólar contado con liqui (CCL), el Blue. Si bien son mercados chicos, por el volumen que operan si los comparamos con el mercado del dólar oficial, terminan influyendo en la remarcación de precios", explicó el economista Ignacio Juncos, del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES).

Para el entrevistado, el movimiento que hubo en esas cotizaciones, aumentó y empeoró la escala inflacionaria que ya veníamos teniendo en Argentina.

En relación al punto anterior, tenemos dos datos para ilustrar el panorama:

  • En 13 días de julio, los alimentos esenciales subieron 8,65% haciendo elevar en un 3,96% el costo de la Canasta Básica Alimentaria. Así lo reveló un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros.
  • Luego de que Batakis definiera su equipo en el Ministerio de Economía, la divisa estadounidense paralela cerró la jornada del miércoles en $283 para la venta.

Los precios aumentan cuando hay volatilidad. Pero cuando los precios suben no bajan, como suele pasar con el dólar.

¿Continúa el mismo modelo económico?

La ministra de Economía anunció este lunes una serie de medidas que fueron consensuadas con el presidente Alberto Fernández. La comunicación se realizó minutos antes de que abrieran los mercados, en un contexto de creciente inflación y de inestabilidad financiera. Entre otras cosas, dijo que se mantienen las metas firmadas en el acuerdo firmado con el FMI.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía junto a Kristalina Gueorguieva,
Gerente de Fondo Monetario Internacional.

"Batakis fue con un tono de continuidad del modelo económico de Guzmán, o por lo menos, eso se desprende de la mayoría de las medidas y declaraciones que realizó. En ese sentido, al intentar pensar la lectura económica detrás de la renuncia, pareciera ser más una diferencia política del ministro anterior con algunos sectores del FdT que por la conducción económica en sí, porque asume la ministra y continua el camino", reflexionó Juncos.

Te puede interesar: En lo que va de julio, el precio de los alimentos básicos subió un 8,65%

Algo que es ilustrativo para pensar esto, es la segmentación de tarifas, uno de los puntos en que se suponía que Guzmán tenía diferencias con otras facciones del FdT, y ahora cuando asumió la nueva funcionaria se oficializó el avance en esta medida.

Una comunicación para los mercados: se habló poco hacia los sectores populares y trabajadores

El anunció de las medidas fue un lunes antes de que comiencen a operar los mercados, esto indica que a los principales actores a los que apuntaron fueron a los bancos y a los fondos comunes de inversión, que son quienes constituyen lo que llamamos “El mercado”, que parece que fuera un ente abstracto, pero que gestionan los movimientos de la bolsa, del dólar MEP, etc.

Si pensamos en las declaraciones de Batakis, entendemos que se va a tratar de mantener el equilibrio fiscal, de mejorar la administración y recaudación de los fondos del Estado, también habló del congelamiento de la planta estatal. Todo esto, parece estar orientado a reforzar la idea de que se va a mantener el camino pautado con el FMI.

"No han habido anuncios concretos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, tampoco de un bono o una medida para intentar mejorar la vida cotidiana de trabajadores/as. Se puede entender que el plan del gobierno sigue siendo que lo salarios superen la inflación para fin de año", sostuvo el economista.

Te puede interesar: "¿Qué piensan las organizaciones sociales del rumbo económico del país?"

Y al respecto, agregó: "En ese sentido, lo que podemos tomar como un intento de lograr esa meta, es la tarea de reforzar los controles de precios, por ejemplo, desde la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia avanzarán para promover el tribunal de la competencia. Aún así, no se busca una medida para que los salarios superan a la inflación sino que parecen medidas para frenarla, y que después mediante la paritaria los salarios puedan superarla No hay medidas concretas de cómo mejorar el poder adquisitivo".

No se puede prever una disminución de la inflación en lo que queda del año

Este jueves 14 de julio, el INDEC difunde la inflación de junio- a la hora de la publicación de esta nota, aún no están esos datos- pero los analistas privados creen que la cifra será mayor a la del mes anterior, rondará entre el 5%, por eso, anticipan un segundo semestre desafiante, con un piso anual que se aleja del 60%.

"El escenario es muy incierto, como hemos visto en las últimas semanas los movimientos de las cotizaciones de los distintos dólares han subido, después bajado un poco, pero la inestabilidad marca el momento, entonces es muy difícil prever qué va a pasar, dar un pronóstico categórico. Lo que podemos dar por hecho que la inflación de este año va a ser mayor a la del año pasado, es difícil que no supere el 50%", expresó Ignacio Juncos.

En este contexto, las organizaciones sociales se han posicionado a favor del salario universal y de la contención de la suba de precios, faltan políticas económicas que respondan a esas demandas.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último