Nicaragua: Pedido de captura internacional para Juan Darthés

Nicaragua: Pedido de captura internacional para Juan Darthés

La justicia de Nicaragua emitió un pedido de captura internacional para Juan Darthés. El país, donde fue radicada la denuncia contra el actor por abuso sexual, solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata de Darthés para que responda por las acusaciones que pesan sobre su persona.

El actor se encuentra en Brasil.El 16 de octubre la justicia nicaragüense concluyó que existen pruebas contundentes de la agresión sexual e imputaron al actor por el delito de violación agravada.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, explica  el documento emitido por el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

Te puede interesar: Thelma. Una denuncia que demostró que nunca es tarde para hablar.

El juez Celso Urbina se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua , en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, y en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer para habilitar la orden de captura contra el acusado.

Recordamos que Thelma Fardin acusó el pasado 11 de diciembre a su ex compañero de trabajo por abuso sexual. La agresión se perpetró en el año 2009 en el marco de una gira de la novela Patito Feo en Nicaragua. “Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograr justicia y verdad” enfatizó la actriz cuando tuvo la palabra en la conferencia de prensa.

En caso de que Juan Darthés no se presenté en Nicaragua para ser procesado- no existen acuerdo de extradición entre Brasil y el país dónde se radicó la denuncia-, se estima que la justicia podría solicitar a las autoridades brasileñas que tomen el caso y lo juzguen en dicho país.

Por Emi Urouro