Martin Llaryora firmó la postulación de la Ciudad de Córdoba como una de las sedes para el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay, Chile y Paraguay. El Mario Alberto Kempes fue inspeccionado por el comité de la Corporación Juntos Mundial 2030 para ser una de las 7 sedes postuladas de Argentina.
Es oficial: la ciudad de Córdoba está postulada cómo sede para el Mundial 2030 Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El intendente Martin Llaryora firmó la postulación para formar parte como sede en el Mundial en el marco de los 100 años de la primera Copa del Mundo organizada y en Uruguay.
Este martes, Llaryora se reunió con el representante Michael Boys, secretario ejecutivo de la Corporación Juntos Mundial 2030, para poner la firma a otro posible sueño mundialista: volver a organizar una Copa del Mundo en Argentina después de 52 años.
En el Mundial de 1978, primera y única Copa del Mundo de Mayores organizada en el país, cuando bordamos nuestra primera estrella dorada, Córdoba albergó ocho partidos, distribuidos en los grupos B y D de la fase de grupos.
Actualmente, con un Mario Alberto Kempes remodelado y con mejoras en sus instalaciones, el objetivo es avanzar en la candidatura conjunta para ser anfitriones de la Copa del Mundo de la FIFA 2030. De manera tal, Llaryora destacó el progreso de Córdoba en términos de infraestructura, recursos humanos, turismo y sostenibilidad.
Héctor «Pichi» Campana, responsable de la Agencia Córdoba Deportes, quien también participó en la reunión, consideró el encuentro muy favorable y señaló que Córdoba está bien posicionada como posible sede, gracias a su infraestructura y personal capacitado para recibir nuevamente la Copa del Mundo, como lo hizo en 1978.
🏆⚽La ilusión de ser una de las sedes del Mundial 2030, sigue en marcha.
— Córdoba Deportes (@DeportesCba) September 6, 2023
🗣️#Córdoba recibió a autoridades de la organización del Mundial 2030, con el objetivo de hacer una visita técnica al #PoloDeportivoKempes🏟️, en relación a la postulación para ser sede en la Copa del Mundo. pic.twitter.com/Hqu0Fk6Zgt
Junto con Campana, Michael Boys y Federico Conditi, director de proyectos especiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, recorrieron el Kempes a modo de una visita técnica para hacer un relevamiento del estadio tras la postulación.
Al finalizar el recorrido, Michael Boys expresó: “Lo que hemos conversado con las autoridades es que las condiciones basales en Córdoba son muy buenas. Una ciudad bien conectada con aeropuerto, con hotelería, con estadio, con pasión por el deporte y buenos clubes”.
Al respecto, Campana señaló: “Estamos muy ilusionados. Fue una visita muy positiva, que nos dejó buenas sensaciones. Córdoba tiene todo para poder ser sede, más allá de que se deberá trabajar mucho en diferentes aspectos. La organización está visitando todas las posibles sedes y la nuestra es una de las mejores posicionadas. Tenemos infraestructura y recursos humanos para volver a recibir la Copa del Mundo.»
Cabe destacar que la Corporación Juntos 2030 expresó que, cómo todas las sedes postuladas en los cuartos países sudamericanos, en el caso de ser sede del Mundial, necesitarán refacciones. No obstante, también aseguraron que aún queda tiempo suficiente para acondicionar los estadios.
Te puede interesar: Lanzan la candidatura de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay para el Mundial 2030
Juntos 2030: todas las sedes que sueñan con albergar una Copa del Mundo
En Argentina, son siete los estadios que quieren ser escenarios de partidos del Mundial. Junto con el Mario Alberto Kempes, están el Estadio Monumental, Estadio Ciudad de la Plata Diego Armando Maradona, Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Estadio Libertadores de América y el Estadio Presidente Perón de Racing Club.
En cuanto a los tres países que sueñan la candidatura junto a Argentina, por Uruguay, los estadios postulados son el Estadio Centenario, Estadio Campeón del Siglo y Estadio Gran Parque Central.
En Paraguay se postula el Estadio Conmebol, Defensores del Chaco, Estadio General Pablo Rojas, Estadio Antonio Aranda y Estadio Villa Alegre.
Y en Chile, el Estadio Nacional de Santiago, Estadio Monumental de Colo Colo y Estadio Ester Roa.
Por otro lado, España, Portugal y Marruecos serán la competencia del cuarteto de países sudamericanos para albergar la Copa del Mundo 2030.
La decisión sobre las sedes definitivas del Mundial 2030, que marcará el centenario de la máxima competición del fútbol, se conocerá recién en 2024. Se prevé que la decisión se tome en el congreso de la FIFA, programado para mayo o junio del próximo año.