MuMaLá escribió una carta para el Presidente por la violencia de género

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) emitieron una carta al Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, donde expresan preocupaciones y propuestas para el abordaje de las violencias machistas en tiempos de cuarentena.

Según datos de nuestro Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” desde el 12 de Marzo, día del comienzo de las restricciones de circulación, a la fecha, se registran 15 víctimas de Femicidios, 8 intentos y 5 casos en investigación.

Desde su posición como colectiva feminista, federal y disidente, con más de 14 años de recorrido, hicieron públicas una serie de propuestas destinadas a fortalecer las políticas hasta el momento definidas en el marco de la pandemia, en cuanto la violencia de género:

  • Creación del un Consejo Nacional de Emergencia
  • Accesibilidad, rapidez y eficacia en la atención, recepción de denuncias y otorgamiento de medidas de protección. Fortalecimiento nacional de ámbitos estatales específicos en Provincias, Municipios y otros.
  • Asistencia económica a víctimas y familiares de víctimas de Femicidios.
  • Ampliación de plazas de alojamiento para mujeres e integrantes del colectivo LGTTTBI+
  • Implementación de dispositivos electrónicos para agresores. Prioridad en la atención del 911 y fuerzas de seguridad a las situaciones de violencia de género.

“En el marco de las medidas obligatorias de restricción de circulación dispuestas para la prevención del contagio del coronavirus, señalamos que para la mayoría de las víctimas de violencia machista el hogar no es el lugar más seguro”, puede leerse en un fragmento de la carta.

Te puede interesar: Se podrá pedir asistencia en farmacias por situaciones de violencia de género

El documento explica que en los últimos 10 años el 62% de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor, según datos Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos”.

Otro dato que aporta el escrito, es que más del 60% de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima.

Desde MuMaLá, resaltan la creación, al inicio de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, del Ministerio de Mujeres, Género y diversidad, jerarquizando de esta manera la temática. También la decisión reciente de fortalecer y ampliar la atención de la Línea 144, entre otras iniciativas. Para sumar a dichas medidas, publicaron sus recomendaciones.

×