Mujeres y niñas en la ciencia: son muchas más de lo que creemos

El 11 de febrero conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Si bien hay muchas efemérides en el año, esta tiene su especialidad. En su día, queremos reconocer la labor femenina en un ámbito mayormente de hombres.

El día de hoy, martes 11 de febrero, celebramos un año más el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué es importante? Porque la ONU declaró esta fecha hace solo cinco años, con la intención de lograr un acceso y participación equitativa de mujeres y niñas en el ámbito científico.

Teniendo en cuenta esta fecha, existen muchísimas mujeres y niñas que merecen reconocimiento el día de hoy. Desde El Resaltador, vamos a tratar de nombrar y homenajear a la mayor cantidad posible dentro de esta nota.

Te puede interesar: “Denunciaron maltrato de gallinas en Cosquín Rock”

Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas: tres “primatólogas” del siglo XX

Estas tres científicas de la segunda mitad del siglo XX, llamadas “las trimates”, fueron una pieza clave para la primatología del siglo pasado. Entre 1950 y 1970, estas tres mujeres se encargaron de estudiar chimpancés, orangutanes y gorilas.

La principal distinción de estas científicas, fue que “se hicieron otro tipo de preguntas” dentro de su campo de estudio. Se adentraron más en los hábitats de los primates y los estudiaron con nombre propio, y no con un número como se hacía antes. Finalmente, innovaron al estudiar a las hembras y su comportamiento diferente al de los machos.

Mileva (Maric) Einstein: la brillante esposa de Albert Einstein, que nunca fue reconocida

Todos recordamos al científico Albert Einstein y su teoría de la relatividad. ¿Pero quién recuerda a su primera esposa Mileva? Quien elaboró la famosa teoría con su marido. Si bien hay escasos testigos que afirman el trabajo conjunto de los científicos, el reconocimiento para Mileva jamás llegó.

Tiempo después, cuando Albert Einstein se casó con otra mujer y recibió un premio Nobel de Física, Mileva fue completamente olvidada y relegada de su reconocimiento científico. Incluso, existen cartas en las que la pareja habla de “nuestra teoría del movimiento relativo”, pero nada de eso trascendió en favor de Mileva.

Un ranking de las 10 mujeres científicas más importantes

Según L’Oreal y New Scientist, tras una encuesta para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia, se creó un ranking de 10 mujeres científicas. Ellas serían consideradas las científicas más importantes de la historia.

1. Marie Curie: Investigadora de la radioctividad.
2. Rosalind Franklin: Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.
3. Hipatia de Alejandría: Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.
4. Jocelyn Bell Burnell: Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.
5. Ada Lovelace: Pionera en programación informatica.

6. Lise Meitner: Física descubridora del protactinio.
7. Dorothy Crowfoot Hodgkin: Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.
8. Sophie Germain: Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.
9. Rachel Carson: Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.
10. Jane Goodall: Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.

Científicas argentinas: logros nacionales que dan orgullo

Gabriela González, científica y cordobesa, define su trabajo como “escuchar el Universo”. Esta forma de referirse al estudio de las ondas gravitacionales facilita la comprensión de su tarea para muchos.

Gabriela, también profesora de Física y Astronomía en EEUU, integra el equipo de investigación cuyo trabajo permitió que tres científicos recibieran el Nobel de Física en 2017. En 2015, un equipo liderado por ella detectó la primera onda gravitacional.

Este descubrimiento no es un hito menor en su carrera, ya que gracias al trabajo de Gabriela y su equipo, la teoría desarrollada por Einstein (y su esposa Mileva) un siglo atrás, pudo comprobarse.

“Hoy la ciencia se hace por mucha gente, común, con proyectos que se hacen proveniente de distintas visiones, culturas y géneros. Me apasiona que las mujeres y los más chicos estén interesados en la ciencia”, celebra Gabriela González.

Sabemos que existe mucho por recorrer en el camino de la ciencia y la paridad de género. Pero escuchar voces como las nombradas anteriormente, indica que vamos bien. Como en muchas otras áreas, la ciencia comienza a incorporar más y más mujeres y niñas, cuyos conocimientos las y nos empoderan.

Por Carmela Laucirica

×