Actualidad

Mujeres wichis denuncian que hay un "sicariato" en Salta

Empresarios ladrilleros buscan avanzar sobre territorios ocupados por comunidades originarias de Tartagal, a través de amenazas de muerte y hostigamientos. Las Mujeres de la Nación Wichi de la Comunidad Yowepehen, ubicada en el km 20 de Tartagal, provincia de Salta, denunciaron que hay un "sicariato", a raíz de las amenazas y hostigamiento que están viviendo […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Empresarios ladrilleros buscan avanzar sobre territorios ocupados por comunidades originarias de Tartagal, a través de amenazas de muerte y hostigamientos.

Asentamiento de la Comunidad Yowepehen en Tartagal, Salta. Foto: IndyMedia.

Las Mujeres de la Nación Wichi de la Comunidad Yowepehen, ubicada en el km 20 de Tartagal, provincia de Salta, denunciaron que hay un "sicariato", a raíz de las amenazas y hostigamiento que están viviendo desde hace un año.

Sucede que en octubre de 2020, un grupo de 15 familias fueron desalojadas de manera violenta por orden de la Justicia provincial que dio lugar a los pedidos del terrateniente Jorge Panayotidis, quien se dice dueño de las tierras en donde estaba asentada la comunidad.

Te puede interesar: "11 de octubre, el genocidio de nuestra tierra"

Luego de los hechos, las Mujeres de la Nación Wichi denunciaron que el desalojo no respetó ninguna de las garantías dispuestas por la Justicia para la protección de las familias y que, por el contrario, actuaron de manera violenta dejándolos a la intemperie

Un año más tarde, la organización originaria volvió a la Justicia para reclamar que, no solo que no hubo algún reparo de lo sucedido, sino que además se recrudecieron las amenazas y hostigamientos por parte de los empresarios.

Mediante un comunicado, acusan al "terrateniente Panayotidis Fernandez" de enviar sicarios para "robarse aún más tierras de las ya usurpadas a la comunidad para expandir una fábrica ilegal de ladrillos". "Denunciamos que les han cortado el agua a la comunidad, sus familias, sus niñes, viven amenazades", detallan en el mensaje.

Y concluye: "Denunciamos que lo que están atravesando es terricidio y exigimos al Poder Judicial de Tartagal que cese la violencia, y que las guardianas del territorio puedan vivir en paz y que los responsables estos hechos delictivos, sean juzgados y condenados".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último