Actualidad

Mujeres indígenas exigen que se declare el "chineo" como crimen de odio

Esta práctica colonial consiste en la violación de niñas de comunidades originarias perpetrada por criollos con cierto poder económico y social. Desde el 22 al 25 de mayo se llevó a cabo 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir en Chicoana, a 50 kms de la capital de Salta. Allí, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Esta práctica colonial consiste en la violación de niñas de comunidades originarias perpetrada por criollos con cierto poder económico y social.

Crédito: revistaresistencias.wixsite.com

Desde el 22 al 25 de mayo se llevó a cabo 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir en Chicoana, a 50 kms de la capital de Salta. Allí, mujeres representantes de unas 21 naciones y comunidades originarias acordaron acciones de urgencia contra la violencia de género racista y colonial, principalmente para abolir el "chineo".

"Es tiempo de darle un ultimátum al Estado que ha permanecido cómplice de criminalidades como lo es el “chineo”, y que además ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia", expresaron desde la organización, en una declaración que dirigieron directamente a las autoridades y que presentarán el próximo 3 de junio en la movilización nacional de #NiUnaMenos.

Te puede interesar: "¿Conocés la campaña 'Basta de Chineo'?"

Los principales puntos del reclamo son que “se declare crimen de odio al 'chineo', que se reconozca que no es una práctica cultural sino una práctica colonial sistemática, que se declare imprescriptible, que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas que tengan entre sus empleados a violadores, que se responsabilice, inhabilite y se dé baja deshonrosa a policías, gendarmes o militares que violen mujeres indígenas”.

¿Qué es el chineo? Esta práctica colonial consiste en la violación de niñas de comunidades originarias, es decir, los abusos sexuales perpetrados por hombres, "disfrazados de costumbre cultural".

La organización explica que desde hace siglos menores indígenas, entre los 8 y 10 años, sufren violaciones por parte de criollos con cierto poder económico y social. Estos abusadores las eligen "a modo de rito iniciático de la sexualidad de las niñeces. Esto es posible por la impunidad que se disfraza de costumbre cultural”.

Desde el movimiento que impulsa el reclamo, explican que la palabra chineo no surge del pensamiento ancestral indígena, sino que le pertenece "al opresor, al invasor, al criollo violador".

Explican que este término tiene una carga racista, misógina y genocida. Siguiendo ese planteo, consideran que si se omite esta palabra se contribuye al negacionismo de mostrar como el Estado articuló mediante mecanismos y prácticas criminales la eliminación de sus Pueblos.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último