¿Conocés la campaña ‘Basta de Chineo’?

Mujeres indígenas llevan a cabo acciones contra el chineo, una práctica violenta que consiste en la violación de niñas de pueblos originarios.

Por Emi Urouro

La campaña “Basta De Chineo” es una iniciativa consensuada durante la ocupación pacífica del Ministerio del Interior en 2019, como respuesta a los relatos de las mujeres que sufrieron esta clase de violencia.

Esta acción surge para visibilizar esta práctica nefasta, exigen la abolición del chineo y solicitan que sea considerado un crimen de odio y por lo tanto un agravante para la condena.

La iniciativa es promovida por la agrupación ‘Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir’, conformada por 36 Naciones organizadas, que han “decidido hablar, denunciar, y vociferar este tema tan delicado. Lo que es verdaderamente irresponsable es haber silenciado este tema”.

Crédito: revistaresistencias.wixsite.com

¿Qué es el chineo? La violación de niñas de comunidades originarias, es decir, los abusos sexuales perpetrados por hombres, “disfrazados de costumbre cultural”.

La organización explica que desde hace siglos menores indígenas, entre los 8 y 10 años, sufren violaciones por parte de criollos con cierto poder económico y social.

Estos abusadores las eligen “a modo de rito iniciático de la sexualidad de les niñes. Esto es posible por la impunidad que se disfraza de costumbre cultural”.

Desde el movimiento que impulsa la campaña, explican que la palabra chineo no surge del pensamiento ancestral indígena, sino que le pertenece “al opresor, al invasor, al criollo violador”.

Explican que este término tiene una carga racista, misógina y genocida. Siguiendo ese planteo, consideran que si se omite esta palabra se contribuye al negacionismo de mostrar como el Estado articuló mediante mecanismos y prácticas criminales la eliminación de sus Pueblos.

Recientemente, en el marco de la campaña, compartieron las historias de mujeres originarias que cuentan sobre el chineo:

“La palabra chineo da cuenta de cómo se ha racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas y vamos a seguir utilizándola para demostrar que no olvidamos, no perdonamos y exigimos Justicia”, expresan vía twitter.

El Movimiento de Mujeres Indígenas sostiene que cuando los criollos violan en manda el cuerpo-territorio de una niña indígena, demuestran su desprecio y odio hacia un pueblo y una identidad ancestral.

“Nuestras cuerpas siguen siendo un territorio a colonizar por los supremacistas blancos (…) La Justicia machista nos vuelve a violentar cuando no reconoce el agravante que existe hacia nuestras cuerpas, no es solo violencia de género, hay un racismo histórico en las Instituciones que deberían garantizar nuestros derechos”, señalan desde la agrupación.

×