Actualidad

Mujeres en la ciencia: "El sistema es más injusto con nosotras"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dialogamos con Belén del Valle Vera, psicóloga e investigadora, para que nos cuente su propuesta para abordar el consumo de sustancias desde una perspectiva de reducción de daños. El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dialogamos con Belén del Valle Vera, psicóloga e investigadora, para que nos cuente su propuesta para abordar el consumo de sustancias desde una perspectiva de reducción de daños.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue estipulada por las Naciones Unidas, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, para las mujeres y las niñas. Sumado a ello, se busca alcanzar la paridad de género en el ejercicio de la profesión científica.

Dentro de este campo, históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas y silenciadas, sedimentando una brecha de género que permanece hasta el día de hoy. La falta de reconocimiento y la subestimación a los aportes realizados por mujeres investigadoras, constituyen una problemática que debe superarse para poder lograr la verdadera equidad y democratizar el conocimiento.

Te puede interesar: "Cinco modos en que se ocultó la contribución de las mujeres al conocimiento científico"

Con motivo de esta efeméride, y bajo el objetivo de visibilizar el valioso trabajo de mujeres científicas, dialogamos con Belén del Valle Vera, Doctora en Psicología e investigadora desde el año 2014; para que nos acerque su tema de investigación y su propuesta en torno al consumo de sustancias y la reducción de daños, una temática que se ha puesto en agenda en los últimos días a partir de la intoxicación masiva de personas que consumieron cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense.

Para comenzar, la investigadora mencionó que "el sistema es más injusto con las mujeres. Si una mujer queda embarazada en medio de la beca doctoral, te dan nueve meses extra de beca, pero eso no se contempla a la hora de las evaluaciones que nos hacen. Nos evalúan con la misma vara, hombres y mujeres, dejando de lado que la maternidad es un trabajo también. Por eso, muchas decidimos posponer esa decisión para no quedarse atrás en la carrera de la investigación".

Belén del Valle Vera, Doctora en Psicología

Una app enfocada en la reducción de daños

En este sentido, yendo hacia el tema de investigación puntualmente, la psicóloga mencionó "yo escuché por primera vez hablar de reducción de daños de la mano de un investigador de España, Fermín Fernández Calderón. A partir de allí, me pareció muy interesante la perspectiva de reducción de daños para el consumo de sustancias, entonces cuando empecé a pensar un proyecto para la beca posdoctoral, pensé en un proyecto que justamente se enfocara en este sentido".

"El proyecto en el que estoy trabajando ahora tiene como objetivo principal desarrollar una aplicación para dispositivos móviles de reducción de daños, para consumidores y consumidoras de sustancias psicoactivas, especialmente para aquellas personas que lo hacen en contextos recreativos".

A esto, añadió que "generalmente, el consumo de sustancias se aborda desde dos perspectivas posibles. Uno es la prevención, que busca alejar al potencial consumidor o consumidora de las sustancias, evitar que entre en contacto. Y por otro lado, está el tratamiento de aquellas personas que ya han desarrollado un trastorno relacionado con su consumo de sustancias".

"Sin embargo, es sabido que la mayoría de las personas consumen. Más del 90% de las personas consumieron alcohol en algún momento de sus vidas, pero el porcentaje de aquellas que desarrollan algún trastorno relacionado con su consumo es muy bajo. Eso quiere decir que tenemos a un amplio sector de la población consumidora en quienes la prevención ya ha fallado, pero que no requieren tratamiento porque no han desarrollado un vínculo problemático con las sustancias, entonces sus necesidades quedan desatendidas".

¿Qué es la reducción de daños y dónde radica su importancia?

Belén del Valle Vera explicó que "la reducción de daños abarca un conjunto de políticas, programas e intervenciones que buscan reducir las consecuencias negativas asociadas al conjunto de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol. Apuntando a que los potenciales consumidores cuenten con la información necesaria para tomar decisiones informadas y responsables".

"La aplicación que propongo desarrollar va a tener varias secciones, una de ellas es sobre información de las sustancias, como historia, estatus legal, acción farmacológica, qué efectos tienen a nivel cerebral, conductual, psicológico, cuáles son los efectos deseados del consumo y cuáles son los secundarios. Hacer esto también no solo para el consumo individual de sustancias sino para la combinatoria. La app también va a brindar estrategias e información para que quienes quieran consumir, puedan reducir los potenciales daños asociados al consumo".

También te puede interesar: "¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género?"

Belén también plantea la idea de que la app brinde información sobre centros asistenciales, en caso de ser necesaria la atención médica. "Estamos pensado en algunas otras secciones, como por ejemplo, brindar información acerca de los avances más recientes en cuanto al consumo de sustancias, reducción de daños, derribar mitos. Nos encantaría que la app pueda contar con alguna especie de foro de consultas e intercambios".

"Lo más importante que va a incluir la aplicación, es que va a emitir alertas sobre sustancias potencialmente adulteradas y dañinas para la salud, que estén circulando en el mercado local".

"La reducción de daños implica entender y aceptar que las personas consumen sustancias"

A esto, agregó que "es importante poder dar respuestas a un sector de la población que hasta ahora no las obtuvo. Trabajar desde la reducción de daños implica ver el consumo de sustancias desde una perspectiva de salud, y no desde una perspectiva legal, como viene siendo tratado hasta ahora".

"Además, implica entender y aceptar que las personas consumen sustancias, y que van a seguir consumiéndolas, implica entender que consumir sustancias psicoactivas no es sinónimo de tener un problema de consumo, entender que la adicción no es el único problema asociado, por lo tanto el tratamiento o la prevención no deberían ser las únicas alternativas a abordar".

Sumado a esto, "trabajar desde esta perspectiva es aceptar que el consumo responsable de sustancias psicoactivas es igualmente posible que practicar otras actividades de riesgo de alguna forma. Por ende, la reducción de daños lo que busca es cuidar la salud de aquellas personas que deciden consumir, no desde una perspectiva judicial, punitiva ni estigmatizante, sino justamente desde una perspectiva de salud".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último