¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género?

En 1999, la ONU proclamó esta fecha como una jornada de reivindicación de la lucha de las mujeres contra las violencias.

Hermanas Mirabal

Por Emi Urouro

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Su origen está relacionado con el asesinato de tres hermanas, que le hicieron frente a un poder corrupto.

Las Mirabal fueron activistas dominicanas que lucharon en la década de los sesenta contra la dictadura de Rafael Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa tuvieron una participación activa y política contra un régimen que persiguió a la oposición y desintegró las libertades civiles.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas -apresados por el régimen de Trujillo- en la cárcel de Puerto Plata.

Ellos, al igual que las Mirabal, habían sido acusados de atentar contra la seguridad del Estado.

En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Las asesinaron, colocaron sus cuerpos en el automóvil en el que viajaban, y luego- los sicarios de Trujillo- lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente.

El dictador se pensó que sus problemas se acababan junto con la vida de las hermanas Mirabal pero ellas se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo. Crédito: Getty Images

En el año 1981, se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá-Colombia, fue entonces que se propuso el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Esa fecha conmemoraba los veinte años del asesinato de las hermanas activistas. Fue una reivindicación histórica que marcó el camino para las futuras generaciones.

Te puede interesar: Movilizarán contra la violencia machista

La lucha contra la violencia de género se volvió un asunto global

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Unos años después, en 1999, la ONU proclamó la fecha como una jornada de reivindicación de la lucha de las mujeres contra las violencias.

¿Cuáles son los objetivos de Día Internacional contra la violencia de género? Reclamar a los Estados políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Además es una fecha para visibilizar las distintas formas de violencia machista, la desigualdad de género, la discriminación hacia mujeres y diversidades, y los femicidios.

La violencia machista es una problemática social, y en el contexto de pandemia aumentaron las denuncias a diferentes organismos de contención y asistencia, como la línea 144.

Este 25 de noviembre nos encuentra con un femicidio cada 32 horas, y una crisis social y económica que repercute de manera desigual sobre mujeres y diversidades.

Fuente: CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL

Pero acá estamos, seguimos, contamos con un movimiento feminista consolidado, dispuesto a dar todas las peleas necesarias para erradicar los diferentes tipos de violencia por motivos de género.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.