Córdoba

Muerte digna: la familia de J.S. sigue a la espera de la resolución de la Justicia

Hace más de dos meses que la familia de un paciente en estado vegetatito pidió autorización para quitarles los soportes vitales. Las autoridades del Hospital de Urgencias se negaron y el caso está frenado en la Justicia. La Justicia de Córdoba aún no resuelve un caso de petición de Muerte Digna en la provincia. La […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Hace más de dos meses que la familia de un paciente en estado vegetatito pidió autorización para quitarles los soportes vitales. Las autoridades del Hospital de Urgencias se negaron y el caso está frenado en la Justicia.

La Justicia de Córdoba aún no resuelve un caso de petición de Muerte Digna en la provincia. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación tiene el caso pero todavía no definió la cuestión.

Desde el 12 de marzo J.S. de 64 años permanece internado en el Hospital de Urgencias de Córdoba en estado vegetativo persistente. Su familia pidió a los médicos que lo atienden, que le retiren los soportes vitales porque ésa era la voluntad del paciente y por su condición de situación de salud irreversible, certificada por dos comités de bioética en tres pronunciamientos no vinculantes.

Los médicos accedieron al pedido, pero las autoridades del Hospital se negaron y dijeron que primera debía expedirse la Justicia. La situación derivó en un amparo judicial presentado por la familia de J.S. que espera una resolución desde hace casi dos meses.

Te puede interesar: Eutanasia en Argentina: ¿conocés la iniciativa "Ley Alfonso"?

El tribunal tiene a su cargo la decisión final en relación al tema, luego de escuchar los argumentos tanto de la familia como del Hospital de Urgencias. El fundamento de las autoridades del nosocomio es que se necesita un mayor plazo para fijar que el cuadro vegetativo es irreversible. Dicho argumento se sustenta en el texto de la Ley Nacional N° 26.742, el cual dice que se deben esperar 12 meses.

Por su parte, los familiares argumentan lo respaldado por el comité bioético: el paciente J.S. además de un traumatismo severo de cráneo, sufrió hipoxia, por lo tanto su estado ya es "irreversible".

El amparo en la justicia se realizó hace dos meses. La Cámara a cargo de resolver el caso está integrada por las juezas María Soledad Puig, María Ortíz y Daniela Sosa. 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último