Córdoba

Movilizan en Cosquín por el avance de la autovía sobre territorio indígena

Será este viernes 16 de diciembre a partir de las 10 hs. Dialogamos con Rocío Loza Serra, abogada de la Comunidad Las Tunas, en torno al pedido de audiencia pública. Hace tiempo, trascendió que la traza actual de la autovía de Punilla atraviesa y daña de manera irreversible los territorios que pertenecen a la comunidad […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Será este viernes 16 de diciembre a partir de las 10 hs. Dialogamos con Rocío Loza Serra, abogada de la Comunidad Las Tunas, en torno al pedido de audiencia pública.

Hace tiempo, trascendió que la traza actual de la autovía de Punilla atraviesa y daña de manera irreversible los territorios que pertenecen a la comunidad indígena kamiare-comechingón Las Tunas, en la localidad de Cosquín.

Por este motivo, este viernes 16 de diciembre a las 10 hs habrá una movilización en los Tribunales de Cosquín (Catamarca 167), para pedirle al juez Martos, titular del Juzgado Civil y Comercial de 2° Nominación, que "escuche los reclamos y reconozca la existencia y pertenencia de la comunidad".

Te puede interesar: "Autovía de Punilla: familias de Las Tunas denuncian la destrucción de sus campos"

Los habitantes de Las Tunas requieren una audiencia pública para generar instancias de diálogo con la Justicia y para exigir la nulidad de la expropiación que inició Caminos de las Sierras en contra de la comunidad.

Un proceso que avanzó sin consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas

En este marco, El Resaltador dialogó con Rocío Loza Serra -abogada de la comunidad-, quien manifestó que la nulidad del proceso se pide, ante todo, porque "no se ha hecho la consulta libre, previa e informada que corresponde hacer cuando una obra atraviesa territorio de una comunidad indígena".

Además, tampoco existieron instancias de escucha y diálogo entre el tribunal que interviene en esta causa y los miembros de Las Tunas. "Anteriormente, algunas personas de las familias participaron de la audiencia pública que se realizó en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, pero nunca se dio la escucha a la Comunidad Indígena ni se les consultó previamente a autorizar y llevar adelante el proyecto en el territorio", explicó la abogada.

En el caso de que se hiciera lugar al reclamo de Las Tunas, Loza Serra expuso que "debería paralizarse todo el trámite expropiatorio y dejarse sin efecto las órdenes de desalojo hasta que la Justicia verifique si existió la consulta libre previa e informada -como establece el convenio 169 de la OIT-".

Por último, aclaró que si se advirtiera que no se verificó el presupuesto, "debería dar marcha atrás en todo el proceso en los tramos que se vean afectados territorios indígenas".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último