Córdoba

Autovía de Punilla: familias de Las Tunas denuncian la destrucción de sus campos

La obra de autovía alternativa a las ruta 38 continúa arrasando con todo a su paso. Actualmente, el avance de la traza está afectando de manera directa e irreversible en casas de un barrio de Cosquín. Familias campesinas del barrio Las Tunas, en Cosquín, denuncian que la empresa Camino de las Sierras, constructora a cargo […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La obra de autovía alternativa a las ruta 38 continúa arrasando con todo a su paso. Actualmente, el avance de la traza está afectando de manera directa e irreversible en casas de un barrio de Cosquín.

Familias campesinas del barrio Las Tunas, en Cosquín, denuncian que la empresa Camino de las Sierras, constructora a cargo de la obra de autovía de Punilla, llega con órdenes judiciales para poder intervenir dentro de terrenos privados sin algún tipo de mediación con las personas que viven allí.

Tal es el caso de Cristina Britos, una vecina de Las Tunas que sufrió el atropello de la empresa constructora. Según contó, llegaron personas de Camino de las Sierras acompañada de policías y arrancaron los árboles de su terreno.

Cristina contó a El Resaltador que en ese terreno de 6 hectáreas es donde tiene sus animales y en donde cría a su hija sola porque el padre no pasa la mantención.

Mirá también: "Imágenes reflejan el impacto real del avance de la autovía de Punilla"

"Me están sacando la fuente de trabajo, ¿qué van a comer los animales si me sacan toda esa parte? Esta gente vino, yo me levanté y estaban ahí por entrar. Me dijeron 'por más que te opongas vamos a entrar lo mismo'. Para mi esto es terrible, me dañó mucho, tengo un dolor muy feo adentro, esto no lo solucionan con papeles. A mi hija le doy de comer yo todos los días, y tengo casi 50 años, ¿a dónde me van a dar un trabajo para seguir dándole de comer a mi hija? Esto me perjudica y mucho. Me parte a la mitad", manifestó la vecina.

Y agregó: "No es que estoy luchando por algo que no es mío, esto a mí me corresponde por ley. Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que van a hacer, es una obra pública. Primero vino un empleado y despues como no los dejé entrar vinieron con la policía, dos patrulleros, el comisario, ahí me generó miedo".

Carlos González Vélez, otro de los vecinos que reside en Las Tunas, contó que la gente en el barrio está "muy asustada", ya que los recursos ganaderos están en riesgo. También, por el movimiento que genera la obra, temen que una de las casas se empiece a desmoronar cuando comiencen con las detonaciones.

A ese miedo se le suma la incertidumbre de no saber cómo van a reparar los daños que les están generando a las familias, no saben cuánto les van a pagar, o creen que puede pasar igual que en San Roque donde prometieron casas nuevas pero los desalojos llegaron antes de que las construyan.

Sobre el impacto ambiental en la zona, el vecino expresó: "Por el campo nuestro es donde nace el arroyo Las Tunas y no está aclarado cómo lo van a pasar, si lo van a pasar por arriba, si lo van a tapar con terraplenes solamente, y en el caso de que se complique ponen algún caño, pero no se aclara que van a hacer".

Otro de los problemas que destacó Carlos es el daño a las pueblos indígenas que nunca fue tenido en cuenta en los estudios previos de la autovía de Punilla.

"No está contemplado en ningún lado ni tampoco la consulta previa e informada a los pueblos indígenas. Está lleno de sitios arqueológicos y sagrados, era un lugar de ritual. Ahí mismo en el barrio de Las Tunas hay un cementerio de los pueblos indígenas y muchos lugares de ritual velatorio. Es como si hoy la autovía pasara por encima de una iglesia o de un cementerio. Lo unico que recibimos fue la orden de desalojo, y empezamos las tratativas con la empresa que ofrece números míseros, con la amenaza de que es eso o nada".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último