Este martes, Comunidades indígenas Unidas de Córdoba, brindaron una conferencia de prensa para invitar a la caminata por la defensa de la vida y la memoria ancestral de los Territorios Sagrados.
Ante el avance de la autovía de montaña y su impacto destructivo sobre las comunidades originarias de Córdoba, convocan a movilizar este viernes 16 de septiembre. Las actividades comenzarán a las 10:00, en el Paseo de Sobremonte, y la caminata comenzará a las 14:00.
Denuncian que no se realizó la consulta previa libre e informada, al contrario se les criminaliza y se destruyen sitios sagrados de memoria Ancestral.
Una de las expositoras, Gabriela Taborda Varela, integrante de la Asamblea de Punilla, sostuvo que «esta caminata es para darle luz a esta oscuridad que Córdoba está atravesando».
Al tomar la palabra, la abogada Eugenia Scarpinello denunció algo que hemos difundido en más de una oportunidad, es decir, la persecución de quienes defienden los territorios: «Están desapareciendo personas por horas. Nos dicen que los van a trasladar, no nos informan a donde, ni mucho más (…) Los procedimientos de fiscalías y la Policía son mínimamente irregulares».
«No podemos permitir que siga esta situación, estas violaciones de DD.HH son sistemáticas, quieren amedrentar a quien defienda el ambiente», sostuvo.
Maira, parte de la Mesa de organizaciones, comunidades Indígenas Unidas y asambleas socioambientales, que fue violentamente desalojada del acampe de Moliniari -en contra del avance de la autovía- dijo que se suman a participar de la caminata porque las injusticias los encuentran: el abuso judicial, el amedrentamiento, el no cumplimiento de las leyes.
«En Córdoba tenemos más de 140 causas ambientales cajoneadas en la Justicia. Sumarse es una forma de fortalecer los vínculos, reclamar lo que nos pertenece», comentó.
Marina Molina, de la comunidad pluriétnica de Chavascate, enfatizó que no se están respetando las normativas que resguardan el patrimonio ancestral y los recursos naturales, teniendo en cuenta que se avanza sobre una reserva hídrica y vestigios arqueológicos.
Para ejemplificar este avasallamiento, contó que un inversor inmobiliario quiere armar cabañas sobre un sitio ceremonial, además, han hecho pozos sobre un cementerio indígena.
«No tienen nuestro conocimiento para avanzar con esta obra (…)Estamos pidiendo respeto, consentimiento, consulta», concluyó Marina.
En esta conferencia, de la cual también participó Fernando Guzmán – Comunidad Sikiman-, se convocó con argumentos y denuncias a participar de la movilización del viernes, en este marco, cerró el encuentro diciendo: «Nosotros caminamos por la vida, ustedes – en referencia al Gobierno y empresarios- son los buitres que solos saben de despojo y dolor. No respetan la vida, ni el descanso de los ancestros».