La CTA Autónoma de Córdoba, ATE Córdoba y el Polo Obrero realizan una jornada de lucha activa en donde reúnen las demandas de los sectores ocupados y desocupados.
Este jueves 8 de septiembre desde las 10, la CTA Autónoma de Córdoba, ATE Córdoba y el Polo Obrero movilizan en contra del ajuste del FMI, y por salario mínimo superior a los $119.000.
En este marco, se han acordado algunos puntos principales para reclamar en esta jornada de lucha que reúne las demandas de los sectores asalariados y desocupados.
Como mencionamos, en la manifestación exigen un piso al salario mínimo vital y móvil superior a los $119.000. A su vez, se suma el reclamo por trabajo genuino, el fin de la precarización laboral y sueldos dignos.
En este sentido, el secretario general de ATE Córdoba y de la CTA Autónoma de Córdoba, Federico Giuliani había expresado que: «Hoy, tenemos que cobrar $119.000 para no caer debajo de la línea de la pobreza, lejos están los sectores privados asalariados de cobrar eso, muy lejos están la mayoría de los sectores públicos en los tres niveles del Estado de cobrar esos salarios. La fuerza laboral en Argentina es pobre, y también está precarizada, en negro, situación utilizada como herramienta de disciplinamiento que tiene el modelo capitalista».
Respecto a la unión de las demandas de los sectores ocupados y desocupados, señaló: «no puede haber una salida de los asalariados solamente por fuera de la realidad de los trabajadores desocupados porque vivimos y militamos el mismo territorio, viviendo los mismo problemas con nuestros vecinos y vecinas en el cotidiano. Para los trabajadores desocupados planteamos el salario básico universal, un piso de dignidad que alcance el salario mínimo vital y móvil».
El dirigente gremial, también realzó el pedido de fuentes de trabajo genuinas: «Esto se da en el marco de la estrategia para terminar con el hambre. En un país hecho de trigo y de carne terminar con el hambre no es menor, y no es menor pedir trabajo genuino para los que no tienen trabajo. En eso, articulamos con el bloque piquetero en la unidad estratégica en la acción».
Además de exigir salario mínimo por encima de los $119.000 se moviliza contra la criminalización de la lucha y contra el ecocidio y el extractivismo.
Te puede interesar: El habeas corpus contra la persecución de ambientalistas, quedó firme
«Es fundamental abrazar las peleas que venimos teniendo de manera sectorial, acá nadie se salva solo ni sola. Nos vamos a salvar colectivamente como pueblo”, concluyó Giuliani.