Inicio » “Morogate”: Filtran mensajes que serían de una operación jurídica-mediática contra Lula Da Silva

“Morogate”: Filtran mensajes que serían de una operación jurídica-mediática contra Lula Da Silva

“Morogate”: Filtran mensajes que serían de una operación jurídica-mediática contra Lula Da Silva

En Brasil, el portal The Intercept filtró mensajes entre el ex juez Sergio Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, que dan indicios de una operación jurídica-mediática en la causa por la que está preso Lula Da Silva. Los mensajes desacreditan la investigación y condena llevada adelante por Moro, actual ministro de Justicia de Brasil. Desde el entorno del expresidente de Brasil manifiestan que es un caso de un juicio político para evitar la presentación de Lula en las elecciones presidenciales de 2018 donde finalmente ganó Jair Bolsonaro.

“Lawfare” es el término mediante el cual se describe una una operación judicial y mediática contra una figura política por motivos ideológicos. En Brasil, el portal The Intercept editado por el periodista ganador de un premio Pulitzer, Glen Greendale, publicó mensajes de la red social que desacreditan la causa por la cual se encuentra preso el expresidente brasilero Lula Da Silva.

También te puede interesar: #ArgentinaRechazaBolsonaro: La iniciativa contra la visita del presidente de Brasil

En cuestión, los mensajes pertenecen al juez que lideró la investigación del Lava Jato y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y el el jefe de los fiscales de la mencionada investigación, Deltan Dallagnol. De las conversaciones se entiende que se manipuló la causa por cuestiones políticas.

Además, de otra conversación se desprende que los jueces discutían formas de evitar que Lula diese una entrevista al diario Folhas de São Paulo, que se realizó en abril de 2018 desde la cárcel. Recordamos que el exmandatario de Brasil, se encuentra condenado a 8 años y 10 meses de prisión por, presuntamente, recibir un departamento a modo de coima a cambio de favores a la constructora OAS.

Desde el entorno de Lula afirman que es un caso de un juicio político para evitar la presentación de Lula en las elecciones presidenciales de 2018 donde finalmente ganó Jair Bolsonaro. Además, exigen la liberación del ex presidente de Brasil. “sin dudas esto es causal para que el expresidente sea puesto en libertad con urgencia”, declaró la abogada Valeska Teixeira Zanin Martins, defensora de Lula al diario página 12.

Además, un comunicado del Partido Dos Trabalhadores de Brasil, al cual pertenece Lula, enviaron un comunicado apoyando la libertad del exmandatario, indicando que las filtraciones “comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio”.

Agregan que: “Las revelaciones de The Intercept Brasil exponen la real dimensión de una trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño”.

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.