Actualidad

Modifican las categorías de género del Pre Cosquín luego de la intervención del INADI

La cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt presentó una denuncia ante el organismo luego de resultar ganadora de una de las etapas del concurso que se realizó en Buenos Aires y ser rechazada en la categoría "Solista vocal femenino". El Festival de Cosquín decidió cambiar sus categorías de género luego de la actuación del […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt presentó una denuncia ante el organismo luego de resultar ganadora de una de las etapas del concurso que se realizó en Buenos Aires y ser rechazada en la categoría "Solista vocal femenino".

La cantante Ferni de Gyldenfeldt fue la ganadora de una de las etapas del Pre Cosquín. Foto: Facebook Ferni de Gyldenfeldt.

El Festival de Cosquín decidió cambiar sus categorías de género luego de la actuación del INADI ante la denuncia de la cantante Ferni de Gyldenfeldt. Se trata de las clasificaciones en el evento Pre Cosquín que se realiza todos los años y que, por la pandemia, se desarrolla de manera virtual.

Así, la organización del tradicional festival del folklore de Córdoba, decidió mediante una resolución que dejasen de existir las categorías, “voz femenina” y “voz masculina”. Serán unificadas en un único rubro sin distinción de género: "voz solista".

Te puede interesar: Chile avanza hacia la despenalización del aborto en un contexto adverso

Ferni de Gyldenfeldt es una cantante trans no binaria que se inscribió en el Pre Cosquín 2022 que se está desarrollando. En una de las etapas resultó ganadora con puntaje de 10 de parte del jurado tras las interpretaciones de "Grito santiagueño" y "La Celedonia Batista".

"Yo me había podido inscribir perfectamente. No me habían pedido detalles. Era una incongruencia. Me percibo como trans no binaria, y dentro de los rubros me había anotado en el femenino porque me siento más a gusto en ese género", explicó Ferni en declaraciones a Página 12.

Ferni junto a Victoria Donda y Mariana del Pozo en el INADI. Foto: INADI.

"Me dijeron que les encantó lo que había hecho, pero que por otro lado en Cosquín les decían que no podía participar", indicó la artista que se desempeña como profesora de música. La organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino.

La cantante todavía no ha realizado el cambio de DNI, pero se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino. "Otra cosa terrible es que desde Cosquín (los organizadores) mandaron a preguntar si no quería pasarme a la categoría de varón... una cosa aleccionadora" agregó la artista.

Te puede interesar: Cosquín impulsa la adhesión municipal a la Ley Yolanda

Este martes, Ferni presentó la denuncia ante el INADI, que la recibió "y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”, indicó.

Además de darle curso a la denuncia, el organismo nacional se comunicó con el municipio de Cosquín y la organización del Festival para intermediar y coordinar no solo una posible solución, sino para avanzar en una mayor igualdad en las categorías del Festival.

“A las horas, cinco como máximo, el intendente Gabriel Musso llamó y anunció la modificación en el estatuto de Cosquín y la creación de un único Rubro de Solista Vocal”, indicó la artista que ante las modificaciones, podrá participar de la etapa final del Pre Cosquín a desarrollarse el 7 de octubre.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último