Córdoba

Mirá, estas son las listas de Córdoba que irán a las elecciones legislativas

A casi dos meses de las elecciones de noviembre, repasamos cuáles son las listas que superaron las PASO en la provincia. Este domingo se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y, si bien la elección es nacional, cada provincia elige por sus representantes en el Congreso. En este […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A casi dos meses de las elecciones de noviembre, repasamos cuáles son las listas que superaron las PASO en la provincia.

Este domingo se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y, si bien la elección es nacional, cada provincia elige por sus representantes en el Congreso. En este caso repasamos qué listas pasaron esta primera instancia y competirán por las 9 bancas que renueva Córdoba.

Vale recordar que, para superar las primarias, los partidos que se presentan deben obtener el 1,5% o más de los votos. Los que quedaron por debajo de ese promedio están eliminados.

Te puede interesar: "Así quedaría el Congreso si se repiten los resultados en las elecciones legislativas"

1. Juntos por el Cambio

La coalición que tiene como principales partidos al PRO y a la UCR ganó por amplia diferencia el domingo, sacándole 24 puntos de diferencia al segundo partido. De 26 departamentos que componen la provincia, JxC ganó en 22.

En este caso se presentaron 4 listas y la ganadora fue la que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo. En segundo lugar quedó la lista de Mario Negri, tercero Javier Bee Sellares y por último Griselda Baldata.

2. Hacemos por Córdoba

La fuerza provincial quedó segunda con el 24% de los votos. La lista de "Ellas" fue la ganadora en tres departamentos: Tulumba, Minas y San Javier. Con esta cantidad de votos, Hacemos por Córdoba se perfila a conservar las 3 bancas que renuevan en Diputados estas elecciones.

Mirá cómo quedó el mapa electoral de Córdoba en estas PASO.

3. Frente de Todos

El oficialismo nacional no tuvo una buena elección. Si bien el kirchnerismo en Córdoba nunca tuvo protagonismo, en las PASO de 2019 quedaron segundos con el 23,2% de los votos.

Esta vez, la fuerza que encabezaron Carlos Caserio y Martín Gill con lista única, quedó tercera con el 10,91% (12 puntos menos que hace dos años).

4. Frente de Izquierda - Unidad

La "campaña a pulmón" que llevaron adelante las izquierdas de Córdoba logró que el FIT se quedara con el cuarto puesto en estas PASO. En esta interna hubo tres listas y la ganadora fue la que presentaron Laura Vilches (candidata a senadora) y Liliana Olivero (candidata a diputada).

Así, "Fortalecer la Izquierda" será la que compita en los comicios de noviembre.

5. Encuentro Vecinal Córdoba

Juan Pablo Quinteros, como candidato a senador, y Aurelio García Elorrio, como candidato a diputado, lograron ser la quinta fuerza en Córdoba. El Encuentro Vecinal logró el 3,4% de los votos y participará en las Legislativas.

6. Unión Popular Federal

La UPF es una coalición de numerosos partidos que presentaron 5 listas para estas elecciones primarias. Entre todas lograron sacar el 2,1% y la ganadora fue la que encabezaron Agustín Spaccesi y Jorge Scala, dejando en segundo lugar al exintendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

7. La Libertad Avanza

Con la lista "Viva la Liberad Celeste", liderada por Eugenia Gordillo y Ruben Petetta, la fuerza que tiene como líder a Javier Milei logró los votos suficientes pasa colarse en las elecciones generales de noviembre.

Eliminados

Seis partidos quedaron afuera de las Elecciones Legislativas generales por no haber alcanzado el piso mínimo de votos. Estos son: el Partido Demócrata, el Partido Humanista, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo, el Partido Popular y Forjando Córdoba.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último