Actualidad

Milei confirmó que enviará un paquete de reformas extraordinarias el 11 de diciembre

El presidente electo, en declaraciones a la prensa, indicó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar medidas "urgentes" y reafirmó que habrá un ajuste fiscal mediante un plan de shock con un "duro impacto". Este domingo 26 de noviembre, en una entrevista televisiva, el presidente electo Javier Milei señaló que el 11 de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El presidente electo, en declaraciones a la prensa, indicó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar medidas "urgentes" y reafirmó que habrá un ajuste fiscal mediante un plan de shock con un "duro impacto".

Milei confirmó que enviará un paquete de reformas extraordinarias el 11 de diciembre

Este domingo 26 de noviembre, en una entrevista televisiva, el presidente electo Javier Milei señaló que el 11 de diciembre enviará un paquete de reformas extraordinarias al Congreso.

En este sentido, confirmó que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el paquete de reformas: “No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero.”.

Las medidas que se incluyen refieren a resolver el problema de la inflación mediante el ajuste fiscal con un “plan de shock” con un impacto muy duro, según palabras del presidente electo. “Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a 95% de pobres”, enfatizó y agregó que su "prioridad es evitar la hiperinflación".

“Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que, además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también la inflación. Limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”, especificó.

Milei insistió varias veces con que el ajuste que se viene será grande y ante las posibles consecuencias de un recorte alto del gasto público, anticipó que “habrá contención social”. "La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano" precisó refiriendo a Sandra Petrovello.

El gabinete en formación

Si bien para las confirmaciones de la conformación de su gabinete hay que esperar al 10 de diciembre, Milei viene armando e incorporando funcionarios provenientes de su alianza con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich: “Se abre una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”.

A su vez, se han sumado algunas personas del schiarettismo, con lo cual cubre algunas áreas fundamentales como es el caso del actual ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien estará encargado de ANSES; y el de Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de Córdoba, quien cumplirá el mismo rol en el Gobierno nacional.

Suena fuerte el nombre de Luis Caputo para ministro de Economía, quien cumplió varios roles en la presidencia que atendían las finanzas en el gobierno de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019.

"Toto" Caputo es recordado por ser parte de la renegociación de la deuda con los fondos buitres en el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, en 2016, junto al exministro de Economía, Alfonso Prat Gay. Según un relevamiento del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET), durante el período en que fue secretario de Finanzas, la Argentina tomó deuda por 142 mil millones de dólares, de los cuales el Tesoro Nacional emitió 118 mil millones. A su vez, el mismo relevamiento informó que se fugaron 88.084 millones de dólares.

Consultado respecto de si Caputo sería el ministro de Economía de su gestión, Milei no lo negó, y, en cambio, lo calificó como la persona “ideal para arreglar el problema de las leliqs”, uno de los puntos principales que advirtió que abordará en su mandato. "No hay mayor experto financiero en Argentina".

Agregó que para el rol de titular de la cartera económica necesita a “alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las leliqs”. Resaltó que, en la última semana, Caputo “tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos”.

Milei, luego de anunciar su paquete de reformas extraordinarias, viajó a Estados Unidos junto a su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y también lleva a Caputo como compañía.

“La Argentina tiene un problema claro con el balance de los bancos. Es decir, con el balance del Banco Central que tiene que ver con el problema de las leliqs. Allí, si uno se fuera a un equilibrio tipo “Rodrigazo”, habría una llamarada inflacionaria que la multiplicaría [a la inflación] por cuatro. Estaríamos hablando de un 1800% de inflación. Pero nuestro problema actual es el doble de eso, 3600%. Y si a eso le agregamos un problema en el balance en el Banco Central que la multiplica por cuatro, estamos frente a un desastre”, detalló.

Milei dijo que resolver el desbalance de leliqs en el Central “evitaría la hiperinflación”, y permitiría “abrir el cepo”. “Eso genera que se baje la tasa de interés, que te aumente la actividad económica, que te rebote el empleo y que te mejoren los salarios reales”, vislumbró.

Por otro lado, destacó dos indicadores de mercado que resultaron positivos luego de confirmarse que es el próximo presidente argentino: el riesgo país y la cotización de las empresas. “Cuando baja el riesgo país, quiere decir que la tasa de interés está bajando, y cuando es por condiciones naturales, todos los activos valen más”, aseguró.

Asimismo, ponderó que tras su victoria “el riesgo país pasó de niveles de 2700 a 1960″. También se refirió a la suba en las acciones de algunas empresas como las de YPF: “Cuando generás estos incrementos en los activos financieros, significa que tiene sentido invertir”.

Por último, aclaró cómo actuaría frente a las manifestaciones en contra de sus medidas. Señaló que “a los que violen la ley van a pagar las consecuencias. La protesta tiene sentido y es algo consagrado, pero no tiene que violentar las voluntades del resto de los argentinos”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último