En los últimos días, el presidente intensificó los recortes en empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA, Trenes Argentinos y el Correo. El objetivo es lograr la efectiva privatización.
El gobierno de Javier Milei avanza con su plan para achicar el Estado y reformar las nueve empresas públicas que pretende privatizar de forma total o parcial en caso de que, finalmente, consiga los apoyos para sancionar la Ley Bases.
En los últimos días, el presidente intensificó los recortes en empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA, Trenes Argentinos y el Correo. La idea que persigue es lograr la efectiva privatización; es por eso que despidió personal y abrió programas de retiros voluntarios para disminuir las plantas de las nueve compañías.
Según informó el titular de Correo Argentino, Camilo Baldini, hasta el viernes habrá un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para los trabajadores, enmarcados en una «reestructuración» que implica «una reconversión del modelo de negocio de la empresa».
Te puede interesar: «Allanaron a dirigentes de ATE en Río Cuarto»
Hasta ahora aceptaron el retiro voluntario 2.000 empleados, mientras que a otros 1.100 no les renovaron los contratos. Representan casi el 20% de la planta de personal, que era de 16.850 empleados. El Gobierno proyecta más de 7000 despidos en la empresa.
En Aerolíneas Argentinas, la gestión de Fabián Lombardo apunta a reducir un 50% del «déficit operativo» de 2023 con fuertes recortes de costos. Para reducir la plantilla de personal -unos 11.000.000 trabajadores-, Lombardo accionó un régimen de retiro voluntario y acuerdos «prejubilatorios» que hasta ahora alcanzó a 200 personas. La medida obligó a cancelar «rutas deficitarias» como Nueva York o La Habana.
Las autoridades de AySA también implementaron planes de retiros voluntarios o despidos con el objetivo de obtener una «mejora operativa del orden del 20%» y un ahorro de $ 100.000 millones para fin de año. AySA tiene un plantel de alrededor de 7.000 empleados.
El Gobierno avanzó también en reconvertir dos empresas estatales cruciales para el transporte: Sofse, que administra las líneas de trenes del AMBA y de larga distancia, y el Belgrano Cargas. Allí, evalúan disminuir un 15% el personal de ambas firmas, que emplean a más de 28.000 personas.
Con información de Hoy Día Córdoba.