Actualidad

Milei anunció la postulación de dos jueces para la Corte Suprema

Se trata del abogado constitucionalista y docente de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla y el juez federal Ariel Lijo, quienes reemplazarían a Juan Carlos Maqueda y a Elena Highton de Nolasco. El presidente Javier Milei anunció la postulación de dos jueces para la Corte Suprema, que tendrá que ser evaluada por el Senado y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se trata del abogado constitucionalista y docente de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla y el juez federal Ariel Lijo, quienes reemplazarían a Juan Carlos Maqueda y a Elena Highton de Nolasco.

Manuel García Mansilla y Ariel Lijo.

El presidente Javier Milei anunció la postulación de dos jueces para la Corte Suprema, que tendrá que ser evaluada por el Senado y aprobada para su designación definitiva.

Por un lado, adelantándose casi nueve meses a la jubilación del juez Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplirá 75 años, propuso al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla. La Constitución Nacional establece que a esa edad deben dejar su cargo, a menos que se les otorgue un nuevo nombramiento de cinco años de duración.

El presidente anunció la postulación pese a la distancia temporal hasta el retiro del juez de la Corte Suprema. García Mansilla es conocido por haber participado del debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las comisiones del Senado.

De corte antiabortista, el abogado constitucionalista señaló en aquella ocasión: "El derecho a la vida desde la concepción está reconocido en normas de máxima jerarquía en nuestro país, el aborto, en cambio, es un delito que tiene algunas causales de no punibilidad prevista en el Código Penal".

La postura del candidato a la Corte Suprema no es ilógica respecto de su pensamiento ya que la Universidad de la que es decano guarda mucha relación con el catolicismo. Incluso, García Mansilla previo al debate legislativo mencionado publicó una disertación titulada "Las arbitrariedades del caso F.A.L", en la que criticaba el fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia resolvió en 2012 que no eran punibles los abortos en el caso de que los embarazos fueran producto de una violación.

“Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”.

Manuel García Mansilla

Al abogado se le atribuye simpatía hacia el actual gobierno nacional debido a que respaldó el plan de dolarización de Milei desde lo jurídico, al señalar que es "totalmente compatible" con los parámetros establecidos en la Constitución Nacional.

El segundo de los jueces postulados por Milei para la Corte Suprema, es el juez federal Ariel Lijo. En este caso, la situación temporal es al revés: no se están adelantando a la jubilación de un juez, sino respondiendo a la renuncia de Elena Highton de Nolasco, quien dimitió de la Corte en 2021 y todavía no ha sido reemplazada.

Lijo encabeza el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, en el que procesó y envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

A su vez, también investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. Tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.

Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra del Dr. Alberto Dalla Vía, UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional.

Si se aprobaran los nombres postulados por Milei para la Corte, el máximo tribunal de Justicia continuaría sin mujeres entre sus integrantes.

Los jueces de la Corte Suprema son elegidos mediante un mecanismo indirecto, en el cual el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento, como establece el artículo 99 inciso 4 de la Constitución nacional.

La Cámara Alta debe aprobar la designación definitiva con el voto de dos tercios de los integrantes del cuerpo legislativo. Es decir, no es mayoría simple, sino que al menos 48 senadores deben dar su voto para aprobar la postulación del Ejecutivo.

Se estima que el plan del gobierno nacional es lograr una conformación de la Corte Suprema que le brinde apoyo cuando deba decidir sobre las cuestiones de fondo del mega DNU que presentó Milei en diciembre pasado.

Recordamos que el decreto fue rechazado por el Senado la semana pasada, y que tiene varios expedientes en la Justicia, como el capítulo laboral, que no se encuentra vigente debido a varios amparos judiciales que lo califican de inconstitucional.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último