México: Una argentina participó del Encuentro regional de acompañantes en aborto de Abya Yala

Los días 20,21 y 22 de febrero de 2020 se realizó en Chiapas (México), el Tercer Encuentro regional de acompañantes en aborto de Abya Yala (ERAAY), que terminó con una marcha el día 23. María Yazmín Meza Gómez, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, fue la única argentina presente en el evento. En dialogo con este medio contó sus experiencias y sensaciones.

Tercer Encuentro regional de acompañantes en aborto de Abya Yala

El encuentro tuvo como fin generar un espacio de intercambio de experiencias, para lograr el fortalecimiento de las redes de acompañantes, diversificación y socialización de las formas de acompañamiento, estrategias de autodefensa feminista ante la criminalización social-cultural-legal a la que están expuestas las acompañantes visibles -y no tanto- de abortos autónomos, seguros y entre mujeres.

Yazmín fue becada por la Red Latinoamericana de Acompañantes en Aborto Seguro (RELAAS), para participar del evento en San Cristobal de las Casa, un pueblo turístico de México. Una vez en Córdoba, se reunió con El Resaltador, y nos comentó que el objetivo del encuentro fue conocer las situaciones de las acompañantes en abortos seguros, en diferentes países latinoamericanos.

Respecto a la marcha del día 23, nos explicó que buscaban visibilizar la situación en San Cristobal de las Casa, a la fecha, ya se habían cometido 11 feminicidios, teniendo en cuenta que su población ronda los 166 mil habitantes.

Te puede interesar: El 9 de marzo habrá paro y movilización contra los femicidios.

La representante argentina del encuentro, participó de un taller de Comunicación y Ética, y su elección se debió a que está muy criminalizada la lucha feminista en México, y le interesaba conocer las maneras en que trabajan las compañeras de ese lugar, en cuanto medidas de seguridad a la hora de comunicar, y de las maneras en que determinado contenido se difunde.

En esa instancia se habló, por ejemplo, de cómo comunicar para las comunidades originarias; teniendo en cuenta los diferentes lenguajes y culturas, “Apelando a una comunicación respetuosa”, explicó Yazmín.

No solo en México la lucha por los derechos de las mujeres está criminalizada, situación similiar se vive en otros países, como Nicaragua. Al respecto, Meza Gómez recalcó que muchas compañeras latinoamericanas toman al movimiento de nuestro país como un ejemplo a seguir.

“Celebran que nosotras podamos salir a las calles y ser tantas. Cómo visibilizamos los reclamos, la forma en que nos exponemos”, profundizó Yazmín sobre la situación de nuestro país comparado a otras regiones del continente.

Y aún así, en Argentina tenemos un femicidio cada 23 horas.

Sobre la cultura originaria de México, la estudiante de trabajo social contó una historia que revelaron en uno de los talleres que tomó; donde una mujer originaria que tuvo que irse hacia la ciudad para buscar trabajo y fue abusada por su jefe.

Te puede interesar: Tu nombre más “fue hallada”. El experimente de redes que se volvió viral.

En su comunidad hubiera sido desterrada por ese embarazo“, pero una persona la acompaño a realizarse un aborto. Ahora esta mujer podía contar lo sucedido, y extender su ayudar a otras mujeres en su comunidad que pasan situaciones similares, llevándoles información para que salgan al mundo con más herramientas que las que ella tuvo, en aquel entonces.

“En Argentina falta pensar el feminismo, en cuanto a como está atravesado por el clasismo. Porqué sino terminamos quedándonos en teorías, conceptos, que sirven sólo a mujeres que tienen otras posibilidades”, manifestó Gómez.

Para María Yazmín es necesario caminar los barrios, escuchar a las mujeres, conocer los procesos que están atravesando, y allí, si ellas quieren acompañarlas y facilitarles las herramientas para mejorar lo que consideren necesario.

Por Emi Urouro

Compartí la nota