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Meta cambió sus políticas de contenido: vía libre para las fakes

Publicado por:Ramiro Quintanilla

La asunción de Trump, discursos dominantes, un juicio por monopolio, las políticas europeas de control de contenido y muchas otras variables jugaron para que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, tome la decisión. ¿La consecuencia? Un aumento de los riesgos de desinformación y manipulación en línea.

El pasado 7 de enero, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció la modificación de las políticas de contenido y de verificación de datos en Facebook e Instagram.

«Es hora de volver a nuestras raíces, a la hora en torno a la libertad de expresión» indicó el magnate.

Así, construyeron sistemas complejos para moderar el contenido, pero demostraron tener errores y terminaron censurando a millones de personas.

A raíz de esto, Zuckerberg anunció que desde Meta: «Volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir errores, simplificando nuestras políticas y restaurando la libertad de expresión en nuestras plataformas«.

Tomarán cinco acciones puntuales:

  • 1- Deshacerse de los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias.
  • 2- Simplificar las políticas de contenido y quitar un montón de restricciones en temas como inmigración y género que están lejos del discurso dominante.
  • 3- Quitar la mayoría de los filtros de censura de contenido, manteniendo un monitoreo estricto sobre contenidos ilegales y de alta gravedad pero con un enfoque más moderado en los casos de menor riesgo.
  • 4- Volver a mostrar contenido político tratando de mantener nuestras comunidades amigables y positivas.
  • 5- Mudar las instalaciones de Meta, desde California hacia Texas.

La decisión de Meta está relacionada con el panorama político internacional y los conflictos judiciales a los que se enfrenta la empresa de Zuckerberg en distintas partes del mundo.

Sin disimularlo, el magnate expuso que «después de que Trump fuera electo en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar sobre cómo la desinformación era un peligro para la democracia. Tratamos, en buena fe, de adherir a esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de datos (los suyos) se han vuelto demasiado políticamente sesgados y destruyeron más confianza de la que han creado«.

Se trata de un sistema en donde los usuarios realizan aclaraciones sobre un tema cuando existe una desinformación. Similar a lo que hace X, te dejamos un ejemplo:

Sobre el segundo punto, apuntó que «lo que inició como un movimiento para ser más inclusivo ha sido crecientemente utilizado para callar opiniones y personas con ideas diferentes. Y fue muy lejos. Entonces quiero estar seguro de que la gente pueda expresar sus creencias y experiencias en nuestras plataformas».

El cuarto punto está relacionado con el anuncio de Meta de febrero de 2024, cuando la red social no iba a recomendar «proactivamente» contenido político de cuentas que no sigues. Para ello, incluyó un botón en donde las personas podían sugerir cuánto contenido político de cuentas que no siguen, quieren que la red social les muestre.

«La comunidad pidió ver menos ´contenido cívico´ porque le provocaba estrés. Por eso dejamos de recomendar estas publicaciones. Pero se siente que estamos en una nueva era. Por eso volveremos a mostrar este contenido tratando de mantener nuestras comunidades amigables y positivas» indicó el CEO de Meta.

Claramente y a partir de las palabras del dueño de Instagram, Facebook y WhatsApp, el cambio en las políticas de contenido de Meta está relacionado con un giro conservador: nombrar a Trump, hablar de censura y libertad de expresión, aludir a temas sensibles como la inmigración y el género o que nos pasamos de rosca con la inclusión son todos componentes de un discurso liberal que a partir de la asunción del presidente yankee tendrá más lugar en las redes sociales.

Para ahondar en los puntos presentados por Zuckerberg respecto al componente más ideológico, te recomendamos la nota que realizó Agustina Chora en Enfant Terrible: La “libertad de expresión” de Mark Zuckerberg y Donald Trump ¿Qué hay ahí?

Meta en problemas

Conversamos con Natalia Aruguete, periodista, investigadora de Conicet y especialista en estudios de las agendas mediática, política y pública, sobre la modificación de las políticas de contenido de Meta.

«El giro de Meta responde a factores políticos, entre otros. En el corto plazo, busca aliviar tensiones con Trump, quien lo ha acusado de estar sesgado. Zuckerberg necesita del apoyo del gobierno de EE. UU. contra las regulaciones legales provenientes de EE. UU. y de otros países, sobre todo de Europa» apuntó la especialista.

En primer lugar, el giro conservador en Estados Unidos, y la vuelta de Trump a la presidencia con el apoyo de Musk, ha hecho que el CEO de Meta tenga que congraciarse con el mandatario (estuvo presente en la asunción del lunes).

En segundo lugar, Meta se encuentra en un conflicto con la Unión Europea y otros países como Brasil por la utilización de la inteligencia artificial.

El problema principal es el uso de los datos de los usuarios que hace la empresa para mostrar contenidos y anuncios.

Las autoridades europeas están preocupadas por la falta de transparencia en los algoritmos de Meta y su potencial para manipular la interacción de los usuarios, que van contra algunas leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.

Las últimas dos normativas están en vigencia desde 2023 y exigen que las empresas sean más transparentes sobre la recolección de datos y obtengan el consentimiento de los usuarios, algo que Meta considera difícil de implementar en sus modelos de IA. Además, sostiene que las restricciones de la UE podrían frenar la innovación y afectar su competitividad.

En tercer lugar, «Meta enfrenta un juicio impulsado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, acusada de monopolizar el mercado tecnológico» señaló Aruguete.

En este sentido, la agencia demandó a Meta por la compra de Instagram y WhatsApp, acusándola de comprar con sobreprecios las empresas para eliminar a la competencia y mantener su monopolio en las redes sociales.

Por la demanda iniciada en 2020, la empresa de Zuckerberg presentó un recurso para anular la acusación. Un juez de Washington descartó la apelación y sentenció a Meta a ir a juicio en abril.

Fuera del panorama ideológico, Meta necesita el favor y el apoyo del nuevo presidente de Estados Unidos para tener un panorama positivo frente a las situaciones legales y judiciales que enfrentará los próximos años.

Si los intereses de una multinacional están en juego, sea cual sea, los ideales pueden transformarse en pos de asegurar las ganancias y la continuidad del lugar en el mercado. Y el viento sopla desde la derecha.

Las consecuencias para los usuarios

Detrás del giro conservador de Zuckerberg y los problemas judiciales que enfrenta, quedan los usuarios. ¿Qué consecuencias va a tener el cambio en las políticas de contenido de Meta?

«La decisión de reducir la regulación de contenidos puede aumentar la amplificación de mensajes tóxicos y ataques deliberados con fines políticos, en sus plataformas, lo cual puede redundar en el abandono de muchos usuarios de Facebook e Instagram, como ocurrió con X a partir del arribo de Musk» explicó Aruguete.

A su vez, aseguró que dadas las características de interconexión que tienen estas redes sociales a diferencia de X, el sistema de Notas de la Comunidad no será efectivo como único vehículo que ayude a moderar contenidos perjudiciales para los usuarios.

Respecto de este sistema, es «en principio, opaco. No hay transparencia en la gestión de este tipo de contenidos. De manera, que está muy lejos de empoderar a los usuarios. El cambio de enfoque también plantea una discusión de fondo sobre qué significa hoy la libertad de expresión».

Sobre los cambios en las políticas de contenido, Aruguete concluyó: «Mientras Meta aboga por un modelo supuestamente abierto y menos regulado, este giro puede favorecer a actores con mayores recursos, como trolls o personas del ámbito político y económico, que tendrán más capacidad de que sus mensajes se viralicen en la red, tanto aquellos mensajes que sean verificados como los falsos y dañinos».

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Publicado por:Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?