Megacausa ESMA: la Justicia condenó a ocho represores

En el cuarto juicio de la megacausa ESMA se establecieron penas de entre seis años y cadena perpetua para los responsables de 816 víctimas durante la última dictadura.

Paso a paso, la Justicia argentina avanza en la condena de quienes fueron represores durante la última dictadura cívico-militar. En este caso, se condenó a ocho represores, con penas de entre seis años y cadena perpetua, por los hechos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Así, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a cadena perpetua al exoficial de la Armada argentina Carlos Mario Castellví, junto al expolicía Raúl Armando Cabral y a Miguel Conde. El fallo fue durante el cuarto juicio de la megacausa ESMA. Los represores fueron responsabilizados por 816 víctimas de secuestro, tortura, robo de niños y homicidio.

Por su parte, los cabos de la Armada Carlos Néstor Carrillo, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza y Ramón Roque Zanabria recibieron penas de 15 años. Esto es por considerarlos partícipes secundarios de los crímenes. Finalmente, el oficial del batallón de infantería de Marina Claudio Vallejos fue condenado a seis años.

Los condenados pertenecieron al Grupo de Tareas 3.3.2. creado por el entonces almirante Emilio Massera. Su base de operaciones funcionaba en la ESMA, un centro clandestino de detención por donde pasaron cerca de 5.000 personas.

“Cada juicio reafirma los compromisos fundantes de la democracia en contra de la impunidad y el valor que tienen los derechos humanos en la Argentina. Sin embargo, los futuros procesos deben avanzar más rápido. En esta causa, dos imputados murieron sin veredicto: Aníbal Roberto Colquhoun y Néstor Eduardo Tauro”, recordó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en medio del juicio.

Entre los crímenes por los que se condenó a estos represores, figura el de secuestro y desaparición del grupo de la villa del Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Entre las víctimas estaba Mónica Mignone, hija de Emilio y Chela, fundadores del CELS.

Te puede interesar: “Prisión e inhabilitación para funcionarios que tarden en tomar denuncias de violencia de género”

Cuarto juicio por la megacausa ESMA

Argentina como ejemplo de justicia frente a represores

Desde que se reanudaron los juicios en 2006 se han dictado 250 sentencias en las que han sido condenadas 1.013 personas. Así lo informó el último informe de la Procuraduría de crímenes de lesa humanidad. En 2020, atravesados por la pandemia, se dictaron 13 sentencias, la cifra más baja desde 2009.

En este contexto, el juicio se llevó a cabo vía Zoom, con todas las partes sumándose de manera virtual. La megacausa ESMA tuvo que dividirse en varios juicios, dada la magnitud de la misma. El primer juicio fue en 2007, cuyo imputado se suicidó antes de escuchar la condena.

El segundo concluyó en 2011 con 16 condenados, y el tercero en 2017, cuando se hizo hincapié en las condenas por vuelos de la muerte. En esta oportunidad, durante el cuarto juicio, cabe destacar que los 8 represores fueron condenados por primera vez.

Compartí la nota