Columnas

Memoria trans: Córdoba y la dictadura de los cuerpos

Rememorando antiguos relatos voy haciendo hincapié en algunos sucesos de la historia de la comunidad trans-travesti cordobesa respecto de las prácticas disciplinadoras ejercidas por las fuerzas de seguridad, abarcando algunas normativas y relatos video-fílmicos. Por Candelaria Sajama Leyes, edictos policiales, códigos contravencionales, artículos de la dictadura y pos-dictadura ocasionaron daño emocional psicológico, moral y social […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Rememorando antiguos relatos voy haciendo hincapié en algunos sucesos de la historia de la comunidad trans-travesti cordobesa respecto de las prácticas disciplinadoras ejercidas por las fuerzas de seguridad, abarcando algunas normativas y relatos video-fílmicos.

Archivo de la Memoria Trans. Foto: Candelaria Sajama.

Por Candelaria Sajama

Leyes, edictos policiales, códigos contravencionales, artículos de la dictadura y pos-dictadura ocasionaron daño emocional psicológico, moral y social en la memoria de la comunidad trans. Las damas de la noche con cuerpos exuberantes y curvas sinuosas eran objeto de placer pero también de persecución. A su vez también otras identidades disidentes eran blanco de violencia y acoso policial.

Artículos polémicos

En aquellas épocas existían artículos El Edicto 2H sancionado en los años ’70, en época de la dictadura, por la llamada Brigada de Moralidad de la Policía Federal determinaba que la Policía debía detener a personas que, por ejemplo, circularan en la calle y que “caminaran, miraran o hablaran raro”, o como lo establecía el artículo 2º del, inciso F, “que se exhibieran en la vía pública vestidos o disfrazados con ropas del sexo contrario”.

En 1980 en Córdoba, se dictó el código de faltas, Ley 6.392, en el que se sancionaron ciertas leyes, con las que algunos policías se excusaban para realizar abuso de su poder sobre ciertos grupos más vulnerables de la sociedad. Algunos de los artículos sobre los que se respaldaban eran: Art. 19 Vestimentas Contrarias a la Decencia Pública, Art.22. Prostitución Molesta o Escandalosa - Medidas Profilácticas o Curativas Obligatorias.

El artículo 44 y 45 de la Ley 8431, sancionada en 1994, fue el que suscitó más problemas para las personas trans que estaban en situación de trabajo sexual, ya que fueron blanco del arresto policíaco. No solo se sancionaba la prostitución con medidas restrictivas de la libertad sino que la sanción también era constituida en daño físico a través de golpes y heridas, tratos humillantes, hostigamiento, abuso sexual y emocional, etc.  Actualmente en la ciudad de Córdoba el Código de Faltas ha sido modificado y es llamado Código de Convivencia Ley 10.326 sancionada el 2 de diciembre de 2015.

Practicas disciplinadoras de los cuerpos trans travestis:

Siguiendo los relatos del documental “Los Maricones” de Daniel Tortosa se puede analizar a través de los relatos distintas prácticas normativas de las fuerzas de seguridad para amedrentar, violentar, dañar y hasta asesinar a la población trans en un claro objetivo de exterminio social. Prácticas como detenciones arbitrarias por el solo hecho de vestir ropa del sexo contrario, humillaciones como cortar el cabello para masculinizar a las trans, tortura de quemaduras de cigarrillos o exhibición de cuerpos desnudos delante de todos los presos, violaciones reiteradas en manada, golpes en las zona de los genitales, amenazas de muerte, cortes y lesiones. 

Te puede interesar: "Córdoba tendrá su centro de contención trans"

Prácticas inhumanas como prohibir el acceso al baño y a las duchas deteriorando la higiene de la persona detenida. Razzias policiales en las zonas de trabajo sexual, boliches disidentes y puntos de encuentro LGBT eran blanco del odio policial.Todo esto era un claro intento de capturar y disciplinar los cuerpos a la norma social.

El caso de Vanesa Ledesma

Un ejemplo de la violencia ejercida a la comunidad trans es el caso de Vanessa Ledesma, mujer trans asesinada en 2000, cuyo crimen fue encubierto por la policía y el gobierno provincial del cual todavía no hay justicia. Su asesinato fue nombrado por Amnistía Internacional como uno de los nueve casos considerados emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos.

Su muerte se produjo en una comisaría, las investigaciones judiciales indicaron que había sufrido una crisis cardíaca. Según relatos Vanesa Piedrabuena cuenta haber sido una de las compañeras que la vió en el cajón y logró tomar fotos al cuerpo de Vanesa L. que daban cuenta de señales graves de tortura, desmintiendo los dichos policiales, a partir de esto se inicia una batalla legal pidiendo justicia.

Las detenciones arbitrarias

Habla Vanesa Piedrabuena respecto a las detenciones que tuvo durante el proceso militar y posterior a este, dice: "(…) yo no tengo entradas al encausado siendo que he estado como mayor en la época del proceso, en época de democracia sí. Yo empecé a entrar al encausado con remisiones que eran arrestos de 30, 60, 90 y 120 días y tenías que pasarlos o te cortabas o te autolesionabas y el médico forense si tenías suerte te daba la no permanencia y arresto domiciliario, de esa forma no podías entrar al encausado te mandaban a tu casa a cumplir arresto domiciliario".

Mirá también: "Voces LGBTIQ+ sobre la pandemia del COVID-19"

Ley de Identidad de Género:

Recordemos que en Argentina se sancionó en 2012 la Ley de Identidad de Género 26.743 que permitió a hombres y mujeres trans realizar el cambio registral de sus nombres y género, accediendo a un importante derecho históricamente no reconocido.

Esto trajo consigo poder ser reconocidas/as/es en la sociedad y gozar de derechos civiles, políticos, sociales, etc posibilitó además que cese gran parte del acoso policial por el tema de la vestimenta inadecuada. Muchas mujeres y hombres trans abogan por la sanción de una ley de reconocimiento y reparación histórica por todos los daños vividos. Dicho proyecto de ley está en tratativas como así también el proyecto de la ley integral trans que reconoce este derecho, entre otros.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último