Skip to content
Logo El Resaltador

Médicos residentes y concurrentes de Córdoba, en pie de lucha contra la precarización del Estado

Publicado por:Cristian Dominguez

El principal reclamo del sector es ser reconocidos como trabajadores y no más como becarios, y que los salarios básicos -sin bonos complementarios- se actualicen acorde a la inflación.

El Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba vuelve a movilizarse en contra de la precarización laboral que están padeciento por parte del Estado municipal, provincial y nacional.

La semana pasada hubo una asamblea abierta en el Hospital Nacional de Clínicas y allí se decidió que este colectivo se sumará a la jornada de lucha convocata por la Unión de Trabajadores de la Salud para el próximo 16 y 17 de noviembre.

No es nuevo el reclamo: desde hace años que residentes y concurrentes piden salarios que al menos cubran la canasta básica. El problema es que la situación se está agravando cada día más por la crisis económica del país.

Te puede interesar: «Para el APROSS, el acceso a la salud mental no es importante»

Desde El Resaltador hablamos con Florencia Dahbar, médica residente de Cardiología del Hospital Nacional de Clínicas, quien remarcó que dentro del colectivo «la mayoría no llega al alquiler y no llega a cubrir las necesidades básicas, con más razón quienes tienen familias o personas a cargo».

«Los residentes de la parte privada cobran desde 70 mil pesos al mes. Los residentes de la parte pública de la provincia tienen un básico que se compensa con los bonos no remunerativo, y llegan alrededor de 110 mil. Las residencias que dependen de la Nación, alrededor de 130 mil. Y de la Municipalidad, que era de las mejores pagas, ahora es alrededor de 105 mil», explica Dahbar.

Y agrega: «Ese sueldo, si se compara con la cantidad de horas trabajadas, no se puede explicar. Las horas van entre 60 hasta 70 horas semanales, entonces ninguna hora trabajada pasa de lo 550 pesos«.

Vale aclarar que las y los médicos residentes y concurrentes no son practicantes ni estudiantes. Son profesionales con título de grado que concursan e ingresan al sistema de formación de la Provincia de Córdoba con el objetivo de especializarse. Su trabajo conlleva un promedio de 60-70 hs semanales, con guardias que muchas veces son de 24 horas, cuando deberían ser de 12.

Reclamos

Por estas razones es que este sector piden ser reconocidos como trabajadores y no más como becarios, y que los salarios básicos -sin bonos complementarios- se actualicen al valor de la canasta básica alimentaria, acorde a la inflación.

También se pide que se eliminen los contratos de exclusividad, para que puedan trabajar en otros lugares por fuera de la residencia.

Otro punto importante es la eliminación de los régimenes de concurrencia. Estas personas trabajan bajo las mismas exigencias que los y las residentes pero sin recibir remuneración.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá