Skip to content
Logo El Resaltador

«Para el APROSS, el acceso a la salud mental no es importante»

Publicado por:Cristian Dominguez

El CPPC denuncia que psicólogas y psicólogos no reciben aumentos desde noviembre por parte de la aseguradora de salud provincial.

El Colegio de Psicólogos de Córdoba (CPPC) volvió a denunciar las condiciones laborales precarias y extorsivas que aplica APROSS, la aseguradora de salud del Estado provincial. Según cuentan los y las trabajadores, por cada sesión de terapia perciben poco más de 500 pesos.

El posicionamiento surgió luego de que la Junta Ejecutiva acordara apoyar a los trabajadores y expresar su preocupación ante «la alarmante situación» que están atravesando.

«El principal reclamo a la aseguradora de salud tiene que ver con los honorarios que perciben por prestación de psicoterapia individual, el APROSS está pagando menos del 30% del mínimo de referencia«, explicó a este medio la licenciada Belén Valletto, secretaria gremial del CPPC.

Te puede interesar: «Trabajadores de la Salud vuelven a movilizar en Córdoba por una mejora salarial»

Las prestaciones se cobran a los tres meses de haber realizado la práctica laboral. A eso se le suma que, en casi un año, la aseguradora no aumentó ni una sola vez el valor de los honorarios. La última suba fue en noviembre de 2021, apenas de un 11%.

«Lo que APROSS paga son 549 pesos. A eso se le descuenta el 4% de gasto administrativo y el 0,1% anual de impuesto al sello. Esa es la pauperrima suma que perciben por cada sesión de psicoterapia individual, siendo que el mínimo de referencia estipulado por el Colegio de Psicologos es de 2100 pesos. Llevamos un año sin aumentos en un contexto de inflación del 70% interanual», manifestó la secretaria gremial.

En el comunicado que difundió el CPPC, denuncian también prácticas extorsivas por parte de APROSS. Cuando los y las colegas psicólogas reclaman aumento, la aseguradora les invita a romper sus contratos. Esto va «en desmedro del acceso a la salud mental de afiliados y es extorsivo para prestadores», señala Valletto.

Y agega: «Para el APROSS, la salud mental no es importante. No consideran que el acceso al derecho a la salud mental es importante, por eso es que, entre otras cosas, hace un año no reciben aumentos. En este sentido, acompañando el reclamo, el Colegio solicita un aumento retractivo a abril, como han recibido otros trabajadores de la salud».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá