Médicas y médicos lanzan campaña a favor de la legalización del aborto

Médicas y médicos lanzan campaña a favor de la legalización del aborto

La semana pasada, profesionales de la salud pública lanzaron la campaña Salvemos Miles de Vidas, cuyo objetivo es promover la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y mejorar el acceso a la salud en Argentina. “El aborto clandestino existe, miles de mujeres y familias sufren sus consecuencias”, puede leerse en las publicaciones de la campaña.

A partir de su experiencia profesional en centros de salud públicos, doctoras y doctores buscan concientizar sobre las consecuencias del aborto clandestino. “La legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo reducirá la principal causa de mortalidad materna en el país”, explican en su web. 

Por medio de redes sociales, los testimonios de quienes se sumaron a la campaña piden por la legalización de la IVE. “Qué no lo veas no significa que no exista” resalta un posteo, con la imagen de Yolanda Bertazzo, médica de San Luis. 

Bajo el hashtag #SalvemosMilesdeVidas, invitan a otros trabajadores de la salud pública a compartir su experiencia, por medio de audios, mensajes o videos. Para que casos como el de Liliana, una joven de 22 años y madre de 2 hijos, que perdió la vida como consecuencia de un aborto ilegal, dejen de ser normalizados. 

Es importante  resaltar que en los últimos 30 años 3.000 mujeres perdieron la vida por un aborto clandestino, y más de un millón y medio  arriesgaron su salud por realizarse la misma práctica, según datos difundidos por Amnistía Internacional.

Y nunca está de más recordar que luego del rechazo del Senado a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 9 de agosto de 2018, 3 mujeres fallecieron por  practicarse un aborto ilegal, días después de la votación negativa. 

El posicionamiento de estos médicos a favor de la IVE, es indispensable, ya que ellos conocen las consecuencias de la clandestinidad.  Y en tiempos electorales, la sociedad debe pedirle a los candidatos que tomen una decisión sobre aprobar o no el proyecto interrupción voluntaria del embarazo.

Por Emi Urouro

×